Publicidad

Gobierno alista el regreso de Irene Vélez: sería cónsul de Colombia en Londres

Casi nueve meses después de su salida del Ministerio de Minas y Energía, Irene Vélez volverá al gobierno de Gustavo Petro, esta vez con un cargo diplomático en Londres, donde trabajará junto al embajador Roy Barreras.

15 de abril de 2024 - 07:14 p. m.
Gobierno alista el regreso de Irene Vélez: sería cónsul de Colombia en Londres

En la Casa de Nariño y la Cancillería están preparando la designación de Irene Vélez Torres, exministra de Minas y Energía, como la nueva cónsul de Colombia en Londres. Así las cosas, la exfuncionaria asumiría el cargo de Marisol Rojas Izquierdo, cuyo nombramiento fue anulado por la Sección Quinta del Consejo de Estado.

Cabe recordar que Vélez dejó el gabinete de Gustavo Petro en julio de 2023, en medio de varias polémicas, entre esas una investigación por la presunta salida irregular de su hijo del país, pues aparentemente el menor no cumplía con los requisitos exigidos por Migración Colombia. A esto también se sumó el escándalo por un contrato que el Gobierno le otorgó a su esposo, Sjoerd van Grootheest.

Lea también: “Sería un claro golpe de Estado”: Uribe volvió a cargar contra Constituyente de Petro

Además, la gestión de Vélez generó todo tipo de controversias, especialmente por su postura contra la exploración y explotación de hidrocarburos. De hecho, por este tema tuvo que enfrentar dos intentos de moción de censura en el Congreso: durante su primer debate, 132 representantes negaron la moción de censura y 24 la votaron favorablemente. En el segundo, 57 senadores la negaron y 16 la apoyaron.

Irene Vélez es filósofa de la Universidad Nacional y tiene una maestría en Estudios Culturales, así como un doctorado en Geografía Política. Antes de llegar al gobierno de Petro se desempeñó como líder social ambiental, especialmente en temas relacionados con la minería.

No se pierda: Petro busca el voto de los liberales para sus reformas: habrá almuerzo en Palacio

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Beezar(kmr3p)16 de abril de 2024 - 12:04 p. m.
Irene Vélez 2026-2030. Tiene todos los pergaminos para ser quien lleve a nuestro país al despeñadero.
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)16 de abril de 2024 - 04:01 a. m.
Las decisiones del presidente Petro son acertadas y termina teniendo la razón en casi todo lo que dice. Pero miren los comentarios típicos de estos bodegueros promedios. De esta derecha idiotizada por los medios es que nos tenemos que cuidar para las próximas elecciones no sea que estos idiotas nos metan otro Duque
Dario(j1520)15 de abril de 2024 - 11:17 p. m.
Y la Dra. Velez si manejará las cifras del país lo suficientemente bien como para hacer una buena gestión? No la imagino hablando del sector extractivo con la BP y demás multinacionales. Como manejará sus ideas antiextractivismo en situaciones complejas como algún tratado comercial o temas arancelarios, etc. Toma años capacitarse y es triste ver como otros lo logran sin tanto esfuerzo, hacen una labor mediocre y todos quedamos como ineptos
Lucila(60806)15 de abril de 2024 - 10:07 p. m.
Muy bien,porque con ella cometieron muchos desmanes los del CD. La irrespetaron y la violentaron los polos,jps,palomas,cabales,etc etc.
  • Dario(j1520)15 de abril de 2024 - 11:10 p. m.
    Pero realmente ella no manejaba las cifras del sector o sea con ese perfil estaba mejor en mincultura o no se algo mas relacionado y el problema del activismo es que no hay visión objetiva, hasta el día de hoy no sabemos como funcionaría la famosa transición... se debe hacer ese tránsito pero no a la loca!! sin medir consecuencias, con turismo y aguacates no se logra, tenga en cuenta q no es solo que lleguen los turistas hay inversiones necesarias para eso, en fin falta muuucho
OSCAR(3718z)15 de abril de 2024 - 09:57 p. m.
Embajada que no traiga acuerdos comerciales al país deberia ser cerrada, incluso con la tecnología actual, las embajadas deberían gestionar desde el país, eso reduciría gastos. También se deberia reglamentar la carrera de diplomático, con eso se quita la mañana de feriar cargas por favores políticos, es usual q lleguen a esos cargos gentes sin experiencia e incompetentes, por eso perdimos con Nicaragua. La esposa del presidente no deberia representar al país, porque no tiene preparación para eso
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar