Publicidad

Tribunal de Bogotá concedió impugnación de tutela presentada por defensa de Uribe

Los abogados del exmandatario impugnaron la decisión de ese mismo tribunal, el cual negó una tutela contra la jueza Sandra Liliana Heredia, del Juzgado 44 Penal de Bogotá que lleva el caso.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
27 de febrero de 2025 - 09:21 p. m.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez enfrenta un juicio penal por los delito de soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez enfrenta un juicio penal por los delito de soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal.
Foto: Óscar Pérez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá concedió la impugnación de la tutela que presentó la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en la que pedía que la jueza Sandra Liliana Heredia, quien lleva el proceso, se apartara del caso por, supuestamente, vulnerar los derechos del también exsenador al debido proceso y al acceso a la administración de justicia. La tutela fue negada inicialmente por ese mismo tribunal, que señaló que la togada debe seguir al frente del expediente y el juicio debe continuar su curso normal.

Con esta determinación, el expediente pasa a manos de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, la cual deberá estudiar el recurso y tomar una decisión de fondo. “Consideramos que el fallo impugnado incurre en un error conceptual al decidir que el amparo era improcedente, cuando, en realidad, su pronunciamiento fue mucho más allá y resolvió de fondo la tutela, negándola”, explicó al respecto el abogado Jaime Granados, defensor del expresidente Uribe Vélez.

La tutela contra el juzgado se dio, según los abogados del exmandatario, por una supuesta vulneración a los derechos al debido proceso y al acceso de administración de justicia en contra del líder del Centro Democrático. Todo el asunto tomó forma el 10 de febrero, durante la audiencia de juicio oral contra el exjefe de Estado, cuando el abogado Granados recusó a la jueza Sandra Liliana Heredia. Esa petición, que no es más que pedirle a la togada que se aparte del proceso, fue negada por ella misma en cuestión de minutos.

El recurso presentado por el equipo jurídico que defiende a Uribe Vélez pedía suspender el juicio mientras el Tribunal Superior de Bogotá estudiaba la tutela; sin embargo, una vez resuelta, las audiencias siguieron andando. Además, el abogado Granados señaló que la jueza Heredia “ha desplegado una conducta sistemática de negación de garantías y de deslegitimación de la defensa (...) Ha tenido un excesivo interés por la celeridad en desmedro de las garantías de Álvaro Uribe”, según se lee en la tutela.

En la tutela presentada ante el Tribunal de Bogotá, la defensa señala que “se mostró un comportamiento sistemático, de parte de la Juez de Conocimiento, tendiente al desconocimiento de las garantías del procesado, lo cual pone en seria duda la aproximación imparcial de la juez a la causa objeto de juzgamiento (...) Se destacó la constante descalificación hacia la defensa, la prelación a la celeridad sobre las garantías, lo sucedido con el descubrimiento probatorio, las acusaciones a la defensa técnica ocurridas dentro del proceso acción de tutela, la negativa sistemática de pruebas relevantes”.

El abogado titular de Álvaro Uribe también le solicitó el tribunal capitalino que dejara sin efecto todo lo sucedido en la audiencia del pasado lunes 10 de febrero, en la cual la defensa expuso su teoría del caso y recusó a la jueza Sandra Liliana Heredia, quien lleva el expediente hace casi un año. No obstante, la togada rechazó la recusación solicitada por los abogados del expresidente y argumentó: “El único interés que me asiste en este caso es impartir una pronta y cumplida administración de justicia”.

La jueza Heredia agregó que en los 30 años que lleva ejerciendo cargos en la Rama Judicial, nunca ha sido señalada de tener interés particular en alguno de los procesos que ha tenido en su despacho, y mucho menos de ser parcial frente a los expedientes. Para negar la solicitud, Heredia explicó que Granados no argumentó de forma correcta la petición de apartarla del caso.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Servio José Baldovino Cadrasco(24139)28 de febrero de 2025 - 03:59 p. m.
El tutular es ambiguo y genera confusión
Usuario(82157)28 de febrero de 2025 - 12:01 a. m.
Titular engañoso y mañoso como todas las peripecias de la prensa EE descubrieron el agua caliente , qué vulgaridad de titular.
Usuario(82157)27 de febrero de 2025 - 11:58 p. m.
Todas las tutelas si unas de las partes la impugnan dentro del termino legal siempre siempre siempre la impugnación es aceptada en el 100% eso no es noticia , yo he fallado más de 3 mil tutelas . asi no me vengan con eso cuentos , eso no es noticia, la noticia es si la revocan o confirman señores del EE tienen mi teléfono diganle al asesor jurídico qué me llame y le explico con plastilinas.
gabriel jaime mejia ruiz(26382)27 de febrero de 2025 - 11:15 p. m.
Si una persona en Colombia a tenido garantías de la justicia es el acusado AUV. Tuvo a la FGN del señor Barbosa a su favor como un abogado defensor más, todavía sigue con el abogado extra de la Procuraduría General de la Nación, el señor Cuadro. Si es tan inocente como dice él y sus abogados, pues sencillo que le demuestren a la juez su inocencia y que todo fue un complot político en su contra. Para esto deben RENUNCIAR a la prescripción de la acción penal.
Riko(gaiux)27 de febrero de 2025 - 11:13 p. m.
Qué desgracia con esos defensores! Y el culebrero paseándose sobre la sangre de los inocentes. Los defensores hacen lo mismo!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.