La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá excluyó al excomandante del Bloque Central Bolívar, Carlos Mario Jiménez alias ‘Macaco’ de los beneficios que le otorgó la ley 974 de 2005 a los desmovilizados de las AUC en el marco del proceso de paz con el Gobierno Nacional.
En su decisión, la Sala avaló los argumentos presentados por la Fiscalía General y determinó que ‘Macaco’ continuó delinquiendo después de su desmovilización en mayo de 2005. Para esto se basó en un fallo emitido por la Corte del Distrito de la Florida (Estados Unidos).
En dicha sentencia el exjefe paramilitar reconoció su responsabilidad en hechos relacionados con el tráfico de drogas. Por estos hechos fue sentenciado a 33 años de prisión. (Ver Tribunal Superior definirá continuidad de alias 'Macaco' en Justicia y Paz)
Para el ente investigador, el excomandante paramilitar aceptó ante las autoridades norteamericanas haber participado en el tráfico de estupefacientes entre el 17 de diciembre de 1997 y el 25 de septiembre de 2007.
En este sentido aseguran que existen registros que ‘Macaco’ se desmovilizó en el marco de un proceso de paz con el Gobierno el 12 de diciembre de 2005 en el corregimiento Santa Isabel, zona rural del municipio de Remedios (Antioquia).
El exjefe de las AUC fue extraditado en mayo de 2008 a los Estados Unidos y se encuentra actualmente privado de su libertad en una cárcel de La Florida.