Publicidad

Tribunal tumbó el nombramiento de embajador de Colombia en México

Se trata de Álvaro Moisés Ninco Daza, quien ha estado envuelto en varias polémicas desde que fue designado en ese cargo. Entre ellas por supuesto maltrato laboral.

24 de noviembre de 2023 - 09:45 p. m.
Álvaro Moisés Ninco Daza, embajador de Colombia en México.
Álvaro Moisés Ninco Daza, embajador de Colombia en México.
Foto: Presidencia de Colombia

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó en las últimas horas el nombramiento del embajador de Colombia en México, Álvaro Moisés Ninco Daza. Aunque fue demandado por no cumplir los requisitos que se necesitan para el cargo, ese no fue el motivo de la decisión.

Le puede interesar: Procuraduría abre investigación a embajador en Mexico por supuesto maltrato laboral

La demanda había sido interpuesta por la senadora Paloma Valencia. En ella argumentaba que para ser embajador la ley exige, entre otros requisitos, que una persona debe tener un título profesional, una maestría y 84 meses de experiencia relacionados con el cargo. Requisitos que, según la demanda, no cumplía Ninco Daza. “Álvaro Moisés Ninco Daza no pertenece a la carrera diplomática y consular y no acreditó título de posgrado en cualquier modalidad. En el mismo sentido, el nombrado no acreditó experiencia profesional relacionada”.

Pero el Tribunal Administrativo de Cundinamarca no estuvo de acuerdo con estos argumentos y, por el contrario, concluyó que el hasta hoy embajador en Mexico sí tenía la experiencia necesaria para ese cargo, hecho por el cual dos de los tres miembros que revisaron su hoja de vida la avalaron. La única que se negó fue la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya.

Lea: Las polémicas razones del nombramiento de Ninco Daza como embajador en México

A pesar de esto, el Tribunal sí encontró dos razones para tumbar su nombramiento. No se cumplieron los términos de publicación de hoja de vida y no se tuvieron en cuenta las observaciones de la ciudadanía sobre la misma.

Ninco Daza ha estado envuelto en varias polémicas. A inicios de este mes, la Procuraduría abrió una investigación en su contra por varias denuncias que fueron conocidas públicamente, en las que el funcionario, al parecer, habría tratado mal a varias personas de la embajada. Las denuncias fueron dadas a conocer por la revista Semana el pasado mes de septiembre. “A todo el mundo lo trata mal. Es demasiado displicente con los subalternos, he recibido el peor de los tratos después de que se suponía que al ser militantes del Pacto Histórico la relación iba a cambiar”, dice una de las quejas publicadas por ese medio de comunicación.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Luis(97873)30 de noviembre de 2023 - 04:36 p. m.
Si Petro la caga, lo debemos apoyar, para que le vaya bien, Que Pendejada.
Carlos(63194)25 de noviembre de 2023 - 02:52 a. m.
Otra chambonada de este desgobierno. Pero lo bueno de que sigan así, es que nadie los eligirá cuando Petro termine su mandato. Adelante Pacto Histórico, sigan "cambiando" al país de esta manera, para que ustedes solitos se acaben en un futuro!
  • luis(26884)25 de noviembre de 2023 - 03:33 a. m.
    Tranquilo que cuando se vaya Petro, seguiremos en lo mismo de antes, nombrando incluso asesinos como el embajador Arana en Chile.
Helena(66766)25 de noviembre de 2023 - 02:12 a. m.
Si le va mal a Petro, le va mal al país! Que dicha que nos alegremos por esto. Patria Boba?
Usuario(51538)25 de noviembre de 2023 - 01:46 a. m.
Y los "astutos" petristas en lo suyo, justificando las marranadas de este gobierno porque otros, antes, también las hicieron. No se darán cuenta ni por un momento de que con esa "argumentación" quedan como perfectos zoquetes? Na! Esa gente no entiende nada.
-(-)25 de noviembre de 2023 - 01:27 a. m.
Este comentario fue borrado.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar