Publicidad

Tutela advierte que expediente contra empresario Carlos Mattos podría prescribir

Según las víctimas, hay riesgo de prescripción en uno de los procesos contra el empresario, condenado en primera instancia por pagar millonarios sobornos judiciales en el marco de un pleito con la empresa automotriz Hyundai.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
06 de marzo de 2023 - 02:47 p. m.
Carlos Mattos, minutos después de aterrizar en Colombia luego de su extradición desde España el pasado 17 de noviembre. / AFP
Carlos Mattos, minutos después de aterrizar en Colombia luego de su extradición desde España el pasado 17 de noviembre. / AFP
Foto: AFP - -
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A pesar de ya haber sido condenado en primera instancia, el empresario Carlos Mattos podría salir inerme del escándalo de sobornos judiciales por el que fue extraditado de España a Colombia, tuvo que pagar una millonaria indemnización y terminó en prisión. Eso advierte una tutela que admitió estudiar la Corte Suprema de Justicia en la que se denuncia que el Tribunal de Bogotá ha tomado más de cuatro meses en definir la suerte judicial de Mattos. Y el tiempo está corriendo para la prescripción.

(Lea también: Carlos Mattos es condenado a nueve años de prisión por el caso Hyundai)

Si el caso prescribe, significa que se venció el tiempo que tiene la justicia para juzgar lo sucedido y no habría manera de hacer que el procesado rinda cuentas. Ni siquiera, como ocurrió con Mattos, si ya ha aceptado su responsabilidad en los crímenes. Según la tutela que interpuso una de las víctimas del proceso, la empresa Casautos, faltan apenas cinco meses para que opere el fenómeno de prescripción. En el escenario que, antes de esa fecha el Tribunal de Bogotá no emita una sentencia que quede en firme, sería el final del caso Hyundai.

Así se ha llamado al escándalo de sobornos que aceptó haber pagado el empresario Carlos Mattos para torcer un proceso judicial iniciado por él mismo contra la empresa automotriz Hyundai, que luego de 25 años de relación comercial le había quitado la representación de la marca en Colombia. En concreto, el caso que denuncian que podría prescribir es por daño informático agravado, al haber entorpecido el reparto de los juzgados civiles, y por cohecho, al haber ofrecido $1.700 millones al juez sexto civil de Bogotá y a su oficial mayor.

(Lea también: Caso Hyundai: Empresario Carlos Mattos fue condenado a 5 de prisión por corrupción)

En 2018, Carlos Mattos fue imputado y declarado en contumacia, lo que llevó a que se iniciara un proceso de extradición que terminó en la llegada del empresario a Colombia en noviembre de 2021. El caso parecía haber concluido en noviembre de 2022, cuando el juez 30 penal de Bogotá lo condenó por ambos delitos a nueve años de prisión. Sin embargo, la defensa de Mattos apeló y desde entonces el expediente está en manos del Tribunal de Bogotá. Hasta ahora, esa instancia no ha tomado una decisión de fondo, pese a que las víctimas le pidieron priorizar el caso desde el pasado 20 de enero.

“Entre la formulación de imputación al 20 de enero de 2023 han transcurrido 4 años 4 meses y 16 días; por lo que, atendiendo a las reglas de la prescripción, la acción penal seguida en contra de Carlos José Mattos Barrera se encuentra ad portas de la prescripción”, escribió en la tutela el abogado Óscar Sierra, que representa a la víctima del proceso, Casautos. Se trata de un concesionario que comercializa la marca Hyundai en Colombia y que asegura haber registrado pérdidas por $9.369 millones producto del escándalo de sobornos.

(Lea también: Carlos Mattos será hospitalizado desde casa por orden de Tribunal de Barranquilla)

Para el abogado Óscar Sierra, esta demora en adoptar una decisión definitiva “favorece la prescripción de la acción penal y la impunidad en el caso Hyundai, por lo que acudió ante la jurisdicción constitucional para solicitar una intervención en favor de las víctimas”. De allí que le pidió a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que proteja los derechos de la empresa a la petición, porque el Tribunal nunca contestó su solicitud de priorizar el caso, y al debido proceso, pues a su juicio ya pasó el plazo razonable para resolver la segunda instancia.

En la Corte, el magistrado José Francisco Acuña ya aceptó estudiar la tutela contra el Tribunal de Bogotá. Además, vinculó al proceso al Juzgado 30, que emitió la sentencia de primera instancia contra Mattos. Además de este proceso, el empresario fue condenado, también en noviembre de 2022, por otro soborno que entregó a otra jueza civil que conoció de sus demandas contra Hyundai.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Jaime(81095)06 de marzo de 2023 - 03:04 p. m.
El abogado de Mattos es Ivan Cancino Con maestria, Phd en vencimiento de terminos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.