
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Comando de la Décima Quinta Brigada del Ejército confirmó hoy la muerte de uno de los soldados heridos tras pisar una mina antipersonal el pasado 20 de diciembre en la vereda El Tapón, zona rural del municipio de Tadó (Chocó). Se trata del soldado profesional José Fernando Bueno Bueno.
El militar falleció por la gravedad de las heridas, a pesar de haber sido trasladado por sus compañeros, junto a otro soldado herido, hasta el Hospital San Francisco de la ciudad de Quibdó. El otro uniformado permanece internado en el centro asistencial, bajo pronóstico reservado.
Según información preliminar de las Fuerzas Militares, los uniformados habrían pisado una mina instalada por el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo armado que tiene una fuerte presencia en el suroccidente del país.
Lea también: Así está distribuida la presencia de los grupos armados organizados en Colombia
“Rechazamos y denunciamos enérgicamente estos actos que violan los derechos humanos e infringen el derecho internacional humanitario, atentando contra la vida, la integridad y el bienestar de la población civil y de nuestros soldados”, señaló el Ejército Nacional a través de un comunicado.
La institución lamentó los hechos y comunicó a la opinión pública que desde ya adelantan el acompañamiento psicológico y social a la familia del soldado Bueno Bueno.
Ataques a la fuerza pública
En la mañana de este sábado 21 de diciembre también se confirmó la muerte de un subintendente de la Policía Nacional, tras otro ataque con explosivos en el departamento de Norte de Santander.
Las autoridades no se han pronunciado de manera oficial sobre los responsables del hecho, pero en esa zona del país también tiene presencia la guerrilla del ELN.
Le puede interesar: Un policía muerto y dos heridos tras ataque con explosivos en Norte de Santander
El ataque en Norte de Santander se dio cuando una patrulla de la Policía se dirigía a atender un llamado de la ciudadanía. A su paso por el sector conocido como La Milagrosa, cerca a la antigua Plaza de Toros del municipio de El Zulia, se activó un artefacto explosivo que los impactó.
En el hecho resultaron heridos dos uniformados y falleció el subintendente Carlos Emel Cárdenas Galavis. Es el tercer ataque a militares y Fuerza Pública que se registra en Norte de Santander en el último mes.
Durante los últimos meses, el país ha experimentado una escalada de acciones violentas en contra de militares y Fuerza Pública. En el departamento de Antioquia, por ejemplo, otro ataque con explosivos atribuido al ELN el pasado 21 de noviembre dejó un saldo de cinco militares muertos.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.