Luego de 12 días de intervención del cementerio de Cocorná (Antioquia), que se dieron entre el 20 de noviembre y el 2 de diciembre, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas recuperó 38 de los 73 cuerpos no identificados (CNI) que se estima están en el cementerio, con esto finalizaría la primera fase de intervención. Según la entidad, el Oriente antioqueño cuenta con un universo de 3.152 personas dadas por desaparecidas.
(Le podría interesar: Comenzó búsqueda de desaparecidos en hornos crematorios de paramilitares en zona fronteriza)
Según el Plan Regional de Búsqueda, Cocorná es el segundo cementerio con mayores lugares de interés forense en lo referente a cuerpos no identificados.
Para Paola Chavarraro, antropóloga forense de la Unidad de Búsqueda, la relevancia de esta intervención está en que es una de las primeras a gran escala que se realiza en esta zona del departamento de Antioquia y da muestras de lo que fue el desarrollo del conflicto armado en la zona.
La entidad está aplicando una nueva metodología de intervención en la zona. La verificación la están realizando en el mismo cementerio con la toma de muestras óseas para contrastar si corresponden a la edad, sexo, talla y otras evidencias de las personas dadas por desaparecidas. Además, comunicaron que para garantizar la seguridad de los cuerpos se le implantó un chip, de esta forma se protegen de terminar mezclados con otros cuerpos.
(Le podría interesar: Desaparición forzada: así se enseña a estudiantes sobre búsqueda que hacen las familias)
La intervención estuvo respaldada por una investigación de tres años que realizo el equipo de la Unidad de Búsqueda. Sin embargo, se reportaron algunas dificultades debido al traslado de cuerpos dentro del cementerio o la información errónea de las bóvedas. Actualmente, en el cementerio se encuentran 157 cuerpos identificados no reclamados (CINR), siendo el que tiene la cifra más alta de la subregión Antioqueña. La Unidad planea continuar con la segunda fase de intervención en el primer trimestre de 2024.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.