Publicidad

Unión Interparlamentaria admite denuncia del expresidente Uribe por su proceso judicial

El exsenador y líder del Centro Democrático acudió a dicha entidad de carácter político para denunciar supuestas irregularidades en el proceso penal que llevó la Corte Suprema de Justicia por presunto fraude procesal y soborno. El alto tribunal señaló a la UIP es una organización política que no puede juzgar sus actuaciones judiciales y calificó este tema como una amenaza a la independencia judicial.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
18 de noviembre de 2020 - 08:13 p. m.
Álvaro Uribe Vélez.
Álvaro Uribe Vélez.
Foto: AFP - RAUL ARBOLEDA
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria (UIP), una organización internacional que reúne a los parlamentos de 173 países admitió para su estudio una querella que presentó el exsenador y expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, alegando la existencia de irregularidades en la investigación que inició en su contra la Corte Suprema de Justicia por presunto fraude procesal y soborno. El organismo de índole política y no judicial se declaró competente para estudiar de fondo el recuso y solicitó a su secretario general que pida la posición oficial al respecto de las autoridades judiciales colombianas.

El expresidente Álvaro Uribe denunció a la UIP supuestas faltas al debido proceso en su contra indicando, por ejemplo, que la Sala Penal de la Corte Suprema, en donde inició una indagación preliminar en 2018 supuestamente no tenía competencia para ello, hecho que ha sido desestimado por el mismo alto tribunal en varias oportunidades. Uribe Vélez indicó que supuestamente sus investigadores no han sido imparciales, que se han ocultado pruebas e insistió en calificar de irregular las interceptaciones telefónicas realizadas.

(Le puede interesar: El expresidente Uribe quedó formalmente investigado: ¿qué viene para su caso?)

Como respuesta a peticiones elevadas por ese organismo, el presidente del Congreso, Arturo Char, respondió el pasado 24 de octubre indicando que era su deber respetar la separación de poderes y la independencia del poder judicial, así como respetar las decisiones que la justicia emita. Y la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes resaltó la separación de poderes y que tenía la intención de hacer un debate sobre la filtración de los expedientes judiciales a los medios de comunicación y la posible modificación ilegal de pruebas por parte de servidores públicos.

Con esos elementos, el Comité de Derechos Humanos de la UIP señaló que la denuncia del expresidente estuvo bien interpuesta y que la misma “hace referencia a presuntas amenazas, actuaciones intimidatorias, detención y arresto arbitrarios, ausencia del debido proceso en la fase investigativa y ausencia de procesos judiciales imparciales, todas ellas acusaciones que se inscriben en el mandato del Comité”. En los mismos términos, el Comité admitió la denuncia que interpuso igualmente el representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada quien también es investigado por la Corte Suprema.

(Le puede interesar: Investigado e investigador: Álvaro Hernán Prada integrará Comisión de Acusación)

Como se sabe, el caso contra Uribe y Prada inició de manera conjunta en la Corte Suprema por supuestamente intentar manipular el testimonio de testigos que han declarado ante la justicia en contra del expresidente y que lo han vinculado con grupos paramilitares. El 3 agosto de 2020, la Sala de Instrucción resolvió la situación del expresidente ordenando su detención domiciliaria y dejando en libertad, pero vinculado, a Prada. Luego, el expresidente renunció al Congreso y con eso, su expediente fue enviado a la Fiscalía General. Uribe Vélez quedó en libertad el pasado 10 de octubre y el pasado 7 noviembre un juzgado determinó que el caso deberá seguir en el punto de decidir si es llamado a juicio o no.

¿Qué dice la Corte Suprema?

En un oficio de cinco páginas, la Sala Penal de la Corte Suprema indicó que como órgano jurisdiccional independiente y máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria de la República de Colombia “no fijará posición alguna frente a las “denuncias” y los “casos” tramitados por dicho Comité. La Corte respeta la actividad de la ONG Unión Interparlamentaria, en cuanto organización que representa a la rama legislativa de los gobiernos a escala mundial e institución que fomenta la cooperación entre los parlamentos entre sí, a través del diálogo político. Empero, en tanto órgano judicial independiente, atendiendo el principio de separación de poderes y amparada por la soberanía jurisdiccional, se abstiene de entablar ese tipo de diálogo, que es ajeno a sus competencias y funciones constitucionales”.

Además, señaló que no tiene por qué rendir descargos sobre sus actuaciones a una organización política y calificó el caso como una intromisión inadmisible a la independencia judicial. “Mucho menos puede pretender la Unión Interparlamentaria, bajo la creencia de adelantar un “caso” por supuesta violación de derechos humanos, juzgar las actuaciones de la Corte Suprema de la República de Colombia y, bajo ese entendido, invitarla a “dialogar” y “cooperar” en la búsqueda de una “solución satisfactoria” a sus intereses como agremiación internacional de parlamentarios”.

“Una tal advertencia es inadmisible por cuanto representa una amenaza a la independencia judicial. La Corte rechaza ese tipo de intromisiones e invita a la Unión Interparlamentaria a cumplir su mandato de asistencia a sus miembros y promoción de los derechos humanos respetando los principios de soberanía e independencia judicial. Los jueces se pronuncian a través de sus decisiones y éstas, salvo que sean reservadas, pueden ser consultadas y sometidas a escrutinio público. Mas a una organización internacional no gubernamental no le es dable interferir en procesos judiciales en el ámbito interno ni ejercer presiones contra los miembros de la judicatura”, agregó la Corte.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Alvaro(14090)19 de noviembre de 2020 - 01:29 a. m.
Seria interesante que el Comite de Derechos Humanos de la UIP investigara a uribe velez por las chuzadas a la Corte Suprema de Justicia, a periodistas y parlamentarios de la oposicion, por los "falsos positivos", etc, etc, para eso si tiene competencia.
Luis(19597)19 de noviembre de 2020 - 12:59 a. m.
Ese cínico criminal genocuida ,es lo más vulgar que ha parido este puto pais,tras,de ladrón bujon,cuando es bien culpable de todo lo que lo acusan y lo sigue negando el hijo de puta,es igual o peor que trump.
ERWIN(18151)18 de noviembre de 2020 - 11:38 p. m.
todo delincuente ntiene derecho a una defensa justa .. lo mismo pa ra uribe o cualquiera ...le pueden decir que es violador o asesino pero se lo tienen que probar ..o que es paraco ..lo de su hermano y su primo son cosas apartes ... o que sus hijitos se enriquecieron con torcidos ..tienen que probarselo ..
Atenas(06773)18 de noviembre de 2020 - 11:32 p. m.
A buena hora, otra entidad mundial, así no tenga alcances jurídicos, abordará el flagrante caso q' se craneó todo el aparato judicial pa enjuiciar y encarcelar, contra toda evidencia de verdad y justicia, al admirado líder AUV. Se descorre el velo q' encubre todo ese entramado urdido por siniestro expresidente q' subió al solio presidencial en los hombros de quien tanto confió en él y luego apuñalalo
  • Alvaro(14090)19 de noviembre de 2020 - 01:33 a. m.
    Aman a uribe, como hay gente que aman a Pinochet, a Strogssner, a Maduro, a Videla, a Hitler, a Mussolini, a Stalin, a Franco,la lista es lrga, es inevitable pero eso es el genero humano, endiosan a los criminales.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.