
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Sobre las 6:30 de la tarde del domingo de pascua, 20 de abril, hombres armados protagonizaron un hecho sicarial en el corregimiento de Pasacaballos, zona rural de la ciudad de Cartagena. Según la información de las autoridades, los sujetos abrieron fuego indiscriminadamente contra un puesto de control de la Policía Nacional. En el hecho murieron dos uniformados y un civil. Con esto aumenta a seis el número de policías asesinados durante la Semana Santa en Colombia y a nueve la cifra de homicidios en la capital de Bolívar.
La información que se conoce sobre el hecho es que los uniformados estaban en un puesto de control instalado en el sector de La 15, en el corregimiento de Pasacaballos. Hasta allí llegaron los hombres en motocicletas y atacaron a las personas que estaban en el lugar. El patrullero Andrés Felipe Carrillo Bayona, de 21 años, murió en el sitio de los hechos, igual que un civil identificado como Rufino Giraldo.
Lea también: Policía murió a manos de hombres armados durante procesión en Norte de Santander
El subintendente Jhon Jairo Evangelista Monterroza quedó gravemente herido. De inmediato fue trasladado a un centro asistencial cercano para estabilizarlo y de allí lo remitieron a un centro médico de mayor complejidad en la ciudad de Cartagena. Sin embargo, por la gravedad de sus heridas, un par de horas después se confirmó su deceso.
“Un equipo especializado de investigación criminal se encuentra en el lugar para establecer las circunstancias de los hechos e identificar y capturar a los responsables de esta vil acción criminal”, señaló la Policía. Además, las autoridades anunciaron una recompensa de hasta $100 millones de pesos por información que permita dar con las personas detrás del ataque.
¡Nuestra familia policial está de luto! Rechazamos con total vehemencia el acto criminal ocurrido en el corregimiento Pasacaballos (Cartagena), que cobró la vida de nuestro subintendente Jhon Jairo Evangelista Monterroza, el patrullero de policía Andrés Felipe Carrillo Bayona y… pic.twitter.com/KGFNCp00L8
— Policía de Colombia (@PoliciaColombia) April 21, 2025
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, rechazó el hecho y señaló que se entregarán detalles sobre lo ocurrido en cuanto se avance en la investigación. “Desde la Alcaldía de Cartagena lamentamos y rechazamos el vil ataque perpetrado la tarde noche de este domingo en el corregimiento de Pasacaballos, donde asesinaron a dos personas, un policía y un civil. Se investigan los móviles del hecho”, dijo el mandatario.
No es un caso aislado
Con el crimen de la noche del domingo en Cartagena llegó a seis el número de policías asesinados durante la Semana Santa en Colombia. Tres de los casos ocurrieron en el departamento de Antioquia. El primero fue el martes 15 de abril, en el municipio de Carepa, donde el subintendente Deimer Díaz Pérez murió baleado por hombres armados y en medio de hechos que aún son materia de investigación.
Según se conoce hasta el momento, el uniformado, que hacía parte del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) estaba a las afueras de un establecimiento comercial, cuando fue abordado por hombres en una motocicleta, quienes le propinaron varios disparos. El homicidio ocurrió en el día de descanso de Díaz Pérez, por lo que estaría indefenso y sin arma de dotación.
Le puede interesar: “No es posible separar la trata de la prostitución”: abogada María Helena Luna
Al día siguiente, en la vereda El Concilio, zona rural del municipio de Salgar, una carga explosiva se activó; el hecho causó la muerte del subintendente Nelson Humberto Cárdenas Carmona. Otros tres uniformados resultaron heridos por la detonación. Cárdenas Carmona, de 34 años, llevaba 15 años al servicio de la institución.
Después, en la noche del 19 de abril, el patrullero Jorge Luis García Meza, quien era miembro de la seccional de Investigación Criminal, fue abordado por hombres armados en el municipio de Chigorodó. Según la información que se conoce hasta el momento, el uniformado, que llevaba 14 años en la institución, corrió a resguardarse en una vivienda de la urbanización Villas de Guatapurí. Sin embargo, hasta allí llegaron los sujetos y lo asesinaron.
Más contenido: Sacaron a la virgen María Auxiliadora de un colegio de Medellín
Sobre las 8:15 de noche del mismo sábado santo, pero en el municipio de Lourdes (Norte de Santander), hubo otro asesinato de un uniformado. Hombres armados le dispararon al patrullero Andrés David Padilla Mejía, quien adelantaba labores de acompañamiento y seguridad durante una de las procesiones de la Semana Santa. Sin mediar palabra, los sujetos que se movilizaban en una motocicleta atacaron al uniformado de 28 años y huyeron.
Padilla Mejía, oriundo del municipio de Cotorra (Córdoba), quedó gravemente herido y fue trasladado de inmediato a un centro asistencial cercano, donde horas después se confirmó su deceso. Así lo señaló el general Carlos Fernando Triana, comandante de la Policía Nacional, por medio de una publicación en su cuenta de X.
Lea: Él es alias “Tumaco”, líder de la disidencia de “Iván Mordisco” capturado en Cali
El director de la Policía se ha pronunciado públicamente sobre este posible plan pistola en contra de la fuerza pública. Demostró su rechazo a los crímenes en contra de policías y anunció recompensas de hasta $100 millones por información que permita dar con los responsables detrás de cada uno de los homicidios.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.