El Tribunal Supremo de Justicia de Portugal resolvió un recurso de habeas corpus interpuesto por la defensa de Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, con el que buscaba su libertad. El también conocido como Zar del Contrabando estaba detenido en el país luso desde finales de 2024, luego de haber sido capturado en España. Marín es señalado de liderar una organización criminal que ingresaba mercancía de manera ilegal a Colombia con apoyo de miembros de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Dian.
Según estableció la autoridad judicial portuguesa, “el mantenimiento de la detención del peticionario carece de fundamento legal, por lo que procede estimar la solicitud de habeas corpus. El cese de la detención del peticionario no tiene nada que ver con la continuación del procedimiento, por lo que deben adoptarse las medidas necesarias una vez resuelto el asunto de la solicitud de protección internacional", señala el fallo.
Al evaluar la solicitud de la defensa de Marín Buitrago en el país europeo, el Tribunal Supremo de Portugal decidió que, al no haberse cumplido los trámites pertinentes para la extradición en los tiempos establecidos, se dio vía libre para avalar la petición de libertad. "Los magistrados de esta Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de Justicia acuerdan estimar el recurso de habeas corpus que ahora se examina (...) ordenando el cese de su detención, previa notificación de esta sentencia al Tribunal de Apelación de Oporto, con nota de ‘muy urgente liberación del preso’“, se lee en la decisión.
Tras la decisión, la defensa del Zar del Contrabando estaría buscando las formas de que salga lo antes posible del centro de detención en el que se encuentra en la ciudad de Oporto. El pasado 3 de junio, la Fiscalía de Colombia indicó que el Tribunal portugués había negado la libertad de Marín Buitrago y que se estaba definiendo, en un término de 20 días, el asilo solicitado por el contrabandista. " Lo que quiere decir que es muy probable que esa extradición se concrete en un término muy corto”, señaló la fiscal Camargo en su momento.
Ese mismo día, la jefe del ente acusador señaló que, en Colombia, se había radicado escrito de acusación en contra de Marín Buitrago por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho por dar u ofrecer, con base en evidencias recolectadas durante varios meses de seguimiento, interceptaciones y testimonios en su contra. El caso había quedado en manos del Juzgado Quinto Penal Especializado de Bogotá, encargado de fijar la fecha para la audiencia de formulación de acusación, paso previo al juicio oral.
Fuentes que conocen de cerca el proceso le dijeron a este diario que la circular roja de Interpol en contra de Papá Pitufo sigue activa. La Fiscalía estaría buscando que se adopten medidas restrictivas contra Marín Buitrago mientras define la situación de su salida en libertad. “Esperamos que no se escape”, le dijo a este diario una fuente conocedora del caso.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro, a través de sus redes sociales, señaló: “La excusa que presentó el contrabandista que era un perseguido del presidente, claro que debía perseguirlo, porque es un gran criminal en Colombia y el mundo. Tiene orden de captura en Colombia”. Y sentenció: “Rechazo esta conducta de los magistrados del tribunal de Portugal. No sé si no se le entregaron todas las pruebas que muestran las actividades ilícitas del contrabandista”.
Según la investigación adelantada por un equipo de fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción, Marín Buitrago habría liderado una red que facilitaba el ingreso ilegal de mercancía al país, mediante el pago de sobornos a oficiales de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa). Entre los productos ingresados de forma irregular estarían cigarrillos, licores, textiles, calzado y artículos de cacharrería, a través de los puertos de Buenaventura (Valle del Cauca) y Cartagena (Bolívar).
Marín Buitrago también “estaría involucrado en la entrega de 13 millones de pesos en efectivo y un celular de alta gama a tres oficiales de Policía Nacional, y sería el responsable de auspiciar encuentros en los que terceras personas ofrecieron a distintos funcionarios dádivas representadas en el pago de arriendo de un apartamento en Cartagena, la entrega de una camioneta, dos celulares de última generación y 902 millones de pesos”, declaró el ente investigador.
En este caso han sido claves las declaraciones de funcionarios de ambas entidades, así como del exministro de Comercio y exdirector de la Dian, Luis Carlos Reyes, quien ha señalado que varias figuras políticas afines al gobierno le habrían solicitado nombrar en cargos de la dirección de impuestas a personas específicas.
Puntualmente, el exjefe de cartera señaló a Roy Barreras, quien fuese embajador de Colombia en Reino Unido, de haber pedido nombres al interior de la Dian. Sus declaraciones son parte de una investigación que adelanta la Fiscalía, según dio a conocer la titular del ente investigador en junio pasado.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.