Publicidad

Dos soldados fueron secuestrados por presuntos integrantes del ELN en Cúcuta

Los hechos ocurrieron en la tarde de este 9 de abril, en el barrio Colinas del Tunal, de la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander), mientras adelantaban labores de vigilancia. Las autoridades atribuyeron el hecho a hombres armados, que harían parte de la guerrilla del ELN. Es el segundo soldado secuestrado en la última semana en Colombia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
10 de abril de 2025 - 02:49 a. m.
Los hechos ocurrieron en la tarde del 9 de abril, en el barrio Colinas del Tunal, de la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander).
Los hechos ocurrieron en la tarde del 9 de abril, en el barrio Colinas del Tunal, de la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander).
Foto: Ejército Nacional
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la noche de este miércoles 9 de abril, el Ejército Nacional reportó el secuestro de los soldados profesionales Julián Reinel Sáenz y Yimer Andrés Coral Gómez, adscritos a la Segunda División del Ejército. Los hechos ocurrieron en el barrio Colinas del Tunal, de la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander). Tras un intento de asonada, los uniformados habrían sido retenidos por presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Según la información entregada por las autoridades, los uniformados se encontraban en esa zona de la capital de Norte de Santander, adelantando labores de vigilancia y atendiendo denuncias de la comunidad sobre presuntos casos de extorsión. En medio de su labor hubo un intento de asonada y los soldados fueron retenidos por hombres armados.

“Nuestros militares fueron interceptados por sujetos con armamento en motocicletas, al parecer del GAO ELN, y fueron llevados en rumbo desconocido”, informó la Segunda División del Ejército por medio de un comunicado. Añadieron que en este momento los hechos son materia de investigación e intentan dar con el paradero de los militares en una operación apoyada por la Policía Nacional.

Lea también: Gobierno confirma el regreso de las fumigaciones de cultivos de coca con glifosato

“Este Comando rechaza y condena el delito del secuestro. Este hecho atenta de manera contundente contra los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Exigimos la pronta liberación de nuestros soldados, así como el respeto de sus vidas e integridad física”, señaló la institución.

El secuestro de los soldados Coral Gómez y Sáenz es el segundo caso que ocurre en la última semana en el país. El pasado 7 de abril, el Ejército reportó el secuestro del soldado profesional Julio César Vásquez, adscrito a la Tercera Brigada del Ejército. Los hechos ocurrieron en zona rural del municipio de Santander de Quilichao (Cauca).

Hombres armados habrían obligado al uniformado a abordar un vehículo en la mañana de ese lunes y desde entonces no se tiene información sobre su paradero. El soldado Vásquez estaba en el Programa de Retiro Asistido del Ejército Nacional, en calidad de estudiante, cuando fue retenido. “Fue abordado por sujetos armados que lo redujeron y obligaron a abordar un vehículo. Desde ese momento, se desconoce su ubicación”, informaron desde la institución.

Contenido relacionado: Autoridades reportan el secuestro de un soldado en el departamento del Cauca

El hecho fue atribuido inicialmente por las autoridades a la estructura Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, “quienes de manera arbitraria e indiscriminada retuvieron a nuestro soldado y lo trasladaron fuera del lugar de los hechos”. El Gaula Militar Cauca está al frente de las investigaciones y labores de búsqueda para dar con el paradero del uniformado.

“El Ejército Nacional exige la liberación inmediata del soldado profesional Julio César Vásquez, retenido en condición de indefensión, y rechaza esta acción criminal que atenta contra los derechos humanos y vulnera el Derecho Internacional Humanitario”, informó en su momento el Ejército.

Estos secuestros en Norte de Santander y Cauca se dan justo en medio de la difícil situación de seguridad y orden público que viven ambos departamentos. En el caso de Norte de Santander, por los enfrentamientos entre el Frente de Guerra Oriental del ELN y el frente 33 de las disidencias de las Farc, que no dan tregua desde el 16 de enero en la región del Catatumbo. Y en el Cauca, por la ofensiva sostenida de las Fuerzas Militares contra el Frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, tras el inicio de la Operación Perseo en la zona del cañón del Micay.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

John Osorio(11688)10 de abril de 2025 - 04:23 a. m.
Que los periodistas que entrevistaron a los cabecillas del ELN, les pidan el favor.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.