En la mañana de este jueves 20 de febrero se confirmó la decisión del general Pedro Sánchez Suárez, designado ayer como nuevo ministro de Defensa por el presidente Gustavo Petro, de pedir la baja a la Fuerza Aeroespacial, institución de la que hace parte desde hace 34 años. Así se lo confirmaron a este diario fuentes cercanas al comando general de las Fuerzas Militares.
La decisión se da luego de los interrogantes que abrió la designación de un ministro castrense. El general Sánchez Suárez tiene un tiempo de antigüedad inferior al de una treintena de oficiales, incluidos los miembros de la cúpula militar.
Esto iría en contra vía de las normas militares y de la línea de mando, por lo que varios oficiales tendrían que dejar la institución por ser más antiguos que él, pero ser subordinados del nuevo ministro.
Lea también: Los retos que enfrentará el general Pedro Sánchez, nuevo ministro de Defensa
Aunque en medios de comunicación se ha dicho que el general Sánchez Suárez sería oficial activo de la Fuerza Aeroespacial solo hasta el día de hoy, fuentes del Comando General de las Fuerzas Militares explicaron que la solicitud de retiro tiene un proceso que podría tardar hasta tres meses por cuestiones administrativas.
No obstante, dado el nombramiento del general como ministro de Defensa, los responsables de adelantar esa gestión tendrían que desarrollar un proceso “exprés” que le permita asumir el cargo cuanto antes. Ayer fue el último día del exministro Iván Velásquez al frente de esa cartera y la situación de seguridad y orden público en distintos sitios del país no da espera.
Otra salida para el nuevo enredo que le resulta a la designación del general Sánchez Suárez como ministro de Defensa, sería solicitar el período de tres meses de alta. Esto implicaría que, en cuanto se firme su posesión como ministro de Defensa, renuncie a uno de sus dos salarios, ya sea al de ministro o a la remuneración de alta de las Fuerzas Militares.
Le puede interesar: Estos serían los efectos del nombramiento del general Sánchez en el MinDefensa
Por su parte, almirante Francisco Cubides, comandante general de las Fuerzas Militares, le dijo a Blu Radio que, por ahora, “nadie se va”. En ese sentido, los oficiales que tendrían que pedir su retiro, incluidos los de la cúpula militar, permanecerán en sus cargos e instituciones por el momento.
Se espera que en la mañana de este 20 de febrero el propio general Sánchez Suárez confirme su decisión de retirarse de la Fuerza Aeroespacial y se conozcan los detalles de su posesión ante el presidente Petro.
¿Quién es el nuevo ministro de Defensa?
El brigadier general tiene una importante formación académica y ha ocupado diversos cargos dentro de la Fuerza Aeroespacial. Pero su nombre se dio a conocer aún más tras haber liderado la Operación Esperanza, en la cual fueron rescatados los hermanos Mucutuy, quienes sufrieron un accidente aéreo en mayo de 2023 y estuvieron perdidos durante 40 días en la selva amazónica.
El nuevo ministro estudió Administración de Empresas en la Escuela de Administración de Negocios (Universidad EAN) y es especialista en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra. Además, tiene una maestría en Pensamiento Estratégico y Prospectiva, de la Universidad Externado de Colombia, y otra en Estudios Estratégicos de la Air University de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
Contenido relacionado: General Triana se posesionó como nuevo director de la Policía Nacional
Entre las distinciones que ha recibido se destacan la Medalla al Valor, la Cruz de la Fuerza Aérea al Mérito Aeronáutico en categoría Comendador y la Orden del Mérito Militar “Antonio Nariño”.
El brigadier general Sánchez dirigió varios comandos aéreos, entre ellos el de Melgar y Rionegro, y estuvo al frente del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares, donde tenía a su cargo a 4.000 hombres especializados en el desarrollo de operaciones de alto riesgo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.