Publicidad

Emboscada en el Guaviare: autoridades confirman la muerte de soldado desaparecido

El soldado profesional Jean Carlos Bolaño estaba desaparecido desde el domingo, luego de la emboscada en la que murieron otros seis uniformados. Tenía 20 años y era oriundo del municipio de Malambo (Atlántico).

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
28 de abril de 2025 - 07:33 p. m.
La emboscada ocurrida en la mañana del 27 de abril dejó un total de siete soldados muertos.
La emboscada ocurrida en la mañana del 27 de abril dejó un total de siete soldados muertos.
Foto: Ejército Nacional
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la tarde de este lunes 28 de abril se confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida del soldado profesional Jean Carlos Bolaño Romo, quien estaba desaparecido desde la mañana del pasado domingo, luego de la emboscada de las disidencias de las Farc a tropas del Ejército, en el departamento del Guaviare.

El hecho ocurrió en la madrugada del 27 de abril, cuando un pelotón del Batallón de Infantería No. 19 de Joaquín París adelantaba labores de seguridad en el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Aetcr) de Charras, en el departamento del Guaviare. Hombres de bloque Jorge Suárez Briceño, de las disidencias de las Farc, comandadas por Alexander Díaz Mendoza, más conocido como Calarcá Córdoba, serían los responsables del hecho.

En el sitio de los hechos murieron el sargento viceprimero Darwin Pérez Sánchez y los soldados profesionales Jairo Arteaga Estrada, Anderson Steven Bohórquez Ospina, Juan David González Fernández, Carlos Andrés Pushaina Pushaina y Moisés David Cuadros Ruiz. Otros cinco soldados fueron secuestrados y, posteriormente, entregados a la comunidad de Guanapalo, por parte de integrantes de las disidencias.

Lea también: Mindefensa y cúpula militar reaccionaron a la muerte de seis soldados en Guaviare

El soldado Bolaño Romo, oriundo del municipio de Malambo (Atlántico), fue reportado como desaparecido. Tras la emboscada, unidades de las Fuerzas Militares se desplegaron en toda la zona para adelantar las labores de búsqueda. Finalmente, en la tarde de hoy se confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida del uniformado, de solo 20 años.

Este sería el primer enfrentamiento entre las disidencias de Calarcá y las Fuerzas Militares luego de la no renovación del cese al fuego entre el Estado Mayor de los Bloques y Frentes y el Gobierno del presidente Gustavo Petro. La decisión de no ampliar la medida se dio el pasado 15 abril, cuando, a través de una carta firmada por una asesora de la Oficina del Consejero Comisionado, señaló que la disidencia tenía 72 horas “para que puedan ubicarse en sitios donde asuman sus propias medidas de seguridad y protección”.

No obstante, el Gobierno emitió el decreto 0448 del 17 de abril de 2025, en el que ordenó frenar las operaciones militares ofensivas en contra de las disidencias de Calarcá. La decisión del Ejecutivo se presentó luego del anuncio de la no ampliación del cese al fuego, pues con esta medida busca medir la voluntad de paz de la disidencia, un asunto que queda en el aire luego de los ataques en Guaviare.

En contexto: Emboscada de disidencias Farc habría dejado seis soldados muertos en Guaviare

“El propósito es facilitar la concentración de las disidencias para avanzar hacia la paz, transformar los territorios y revitalizar la Amazonía; por lo cual se mantienen las mesas de diálogo”, señaló en su momento el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, aclarando que el decreto no cubría las ofensivas contra las disidencias de Iván Mordisco.

El general Luis Emilio Cardozo Santamaría, comandante del Ejército Nacional, viajó hasta el departamento del Guaviare para atender la situación. Rechazó el hecho y aseguró que se mantendrán las acciones de las Fuerzas Militares en la zona. “Continuamos cumpliendo con la misión y denunciamos ante la comunidad nacional e internacional este hecho criminal y terrorista realizado por el Bloque Jorge Suárez Briceño, de las FARC-EP”, dijo el general Cardozo.

El ministro Sánchez Suárez también rechazó el hecho, que se suma a la larga lista de ataques en contra de la fuerza pública y las fuerzas armadas, que se ha escalado durante las últimas semanas. Esto, como respuesta de los grupos ilegales ante el aumento de las operaciones por parte de las autoridades en los territorios.

Lea: Uniformados retenidos tras ataque de disidencias en Guaviare fueron liberados

“La forma en que están asesinando a nuestros soldados y policías es degradante. Se sale de cualquier norma, viola el Derecho Internacional Humanitario y demuestra que quienes cometen estos actos no tienen el más mínimo respeto por la vida de nadie. Cobardemente, se camuflan entre la población, se visten de civil y atacan a traición”, concluyó el ministro Sánchez.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Walter Villalobos(76621)28 de abril de 2025 - 09:45 p. m.
¿Es constitucional dejar sin protección a la fuerza pública de Colombia y por ende a sus ciudadanos -en este caso del Guaviare- de los actos terroristas de estos hampones de las FARC solo por que Petro dice que pobrecitos estos manes que no saben lo que hacen? Es una omisión gravísima de este Presidente y pienso que debería ser juzgado por esta grave omisión y responder por estas siete vidas asesinadas
Pathos(78770)28 de abril de 2025 - 08:37 p. m.
Sentido pésame ...muy lamentable q otra vida humana joven perezca defendiendo la patria, a manos de los criminales narcotraficantes
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.