Durante cuatro años y dos meses deberá permanecer en prisión la ex representante a la Cámara, Yidis Medina, por el escándalo de las notarías que, aparentemente, fueron puestas al servicio de la reelección presidencial.
Un Juzgado Penal Especializado de Bogotá la halló responsable del delito de enriquecimiento ilícito del cual se declaró responsable.
Así mismo deberá asumir una sancion pecuniaria de cerca de 578 millones de pesos, tras haber acpetado el manejo de unas notarías en Barrancabermeja, Santander, a cambio de favorecer la reelección presidencial.
Yidis Medina recibió una rebaja en la pena por haberse allanado a los cargos que se le endilgaban, producto de los réditos económicos que le significó la conducción de esas notarías.
La ex legisladora ya había sido sentenciada a 47 meses de prisión por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que la halló responsable del delito de cohecho, por haber recibido prebendas a cambio de votar favorablemente en el Congreso la iniciativa que permitió la reeleción del ex presidente Álvaro Uribe Vélez.
La ex congresista goza del beneficio de la prisión domiciliaria que le fue otrogada por ser madre cabeza de familia.