Justicia Inclusiva
Centrada en las personas
Publicidad

Día de las Manos Rojas: un fuerte llamado contra el reclutamiento de menores

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas indica que ha recibido más de 3.000 solicitudes de menores desaparecidos tras su reclutamiento en el marco del conflicto armado. Por su parte, la Defensoría del Pueblo, conoció durante el 2023 un total de 184 casos de reclutamiento de niños.

12 de febrero de 2024 - 11:20 a. m.
La UBPD ha recidio 3.198 solicitudes de búsqueda de niños, niñas y adolescentes reclutados durante el conflicto.
La UBPD ha recidio 3.198 solicitudes de búsqueda de niños, niñas y adolescentes reclutados durante el conflicto.
Foto: EFE - VILLAR LÓPEZ

Cada 12 de febrero, se protesta a nivel internacional contra las vinculaciones de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado. Durante esta fecha, conocida como el Día Internacional de las Manos Rojas, la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) llama la atención sobre las 3.198 solicitudes de búsqueda de menores que fueron reclutados durante el conflicto en Colombia.

Esta fecha también se refiere a la conmemoración del aniversario de la firma del protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño, que prohíbe el uso de niños, niñas y adolescentes en los conflictos armados.

Le puede interesar: Ministro de Justicia: “Le fallamos a Guillermo Cano y a El Espectador”

A corte del 31 de enero de 2024, la Unidad de Búsqueda ha recibido un total de 3.198 solicitudes de niños, niñas y adolescentes desaparecidos en el marco del conflicto armado colombiano. De esta cifra, 621 corresponden a niñas, 1.566 niños, 2 de la comunidad LGTBI, 282 de las comunidades indígenas y 135 de comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras.

En 2023, por ejemplo, durante una visita de la Procuraduría al Caquetá, el ente de control confirmó la grave situación de riesgo a la que están expuestos los niños, niñas y adolescentes, en varios de sus municipios. De acuerdo con el Boletín Estadístico de la Dirección de Protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre el primero de enero al nueve de octubre de 2023, a nivel nacional se atendieron 134 menores de edad en el programa especial para desvinculados, de los cuales 11 fueron en ese departamento.

Mientras que el Botón de registro de casos de la Defensoría del Pueblo, conoció durante el 2023 un total de 184 casos de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes (NNA), 110 fueron niños y adolescentes y 74, niñas y adolescentes. Las edades de las víctimas oscilaron entre los 9 y 17 años, siendo el rango etario entre 14 y 17 en el que se concentró el mayor número, con 123 casos. En relación con la pertenencia, el 68,4% hacía parte de comunidades indígenas, siendo este grupo poblacional el más afectado por el delito.

Sobre esta grave problemática, Luz Janeth Forero Martínez, directora de la UBPD, menciona sobre la importancia de rechazar este delito. “Comprendemos los impactos que sufren las familias y las comunidades por causa de la desaparición de los niños, niñas y adolescentes en contextos de desaparición forzada, secuestro, reclutamiento o en el desarrollo de las hostilidades y como institución humanitaria creada en el marco del Acuerdo de Paz. Seguimos comprometidos en garantizar el derecho a la búsqueda y aliviar el sufrimiento”, aseguró Forero.

Lea también: Crece la grave situación de reclutamiento a menores de edad por grupos armados

Con la intención de sumar esfuerzos y prevenir el reclutamiento de menores, diferentes organizaciones sociales y plataformas de la sociedad civil, instituciones del Estado y organismos internacionales se reunieron hoy en la Plaza de Bolívar, en el marco de la campaña Nunca más niñas, niños y adolescentes en la guerra, en donde se desarrollaron distintos actos conmemorativos.

Asimismo, el próximo 15 de febrero de 2024 de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., se llevará a cabo el conversatorio: NUNCA MÁS niñas, niños y adolescentes en la guerra, que se realizará en el auditorio del Centro Cultural Gabriel García Márquez, ubicado en Bogotá.

¿Sabe qué es la justicia centrada en las personas? Visite Justicia Inclusiva de El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar