Este jueves 21 de septiembre se conmemora otra edición del Día Internacional de la Paz. Se trata de la conmemoración de una fecha que existe desde hace más de 30 años para que las naciones construyan caminos de paz y cesen hostilidades en el mundo.
De acuerdo con la ONU, que creó la conmemoración de esta fecha en 1981, las hostilidades entre al interior de los países en conflicto deben pasar las 24 horas de este jueves sin ningún tipo de afectación. Así mismo, grandes conflictos entre naciones deberán cesar, al menos durante este jueves.
Naciones Unidas insiste en que la celebración del Día de la Paz no depende únicamente de políticos y líderes mundiales, sino también de colectivos sociales y de la misma ciudadanía para que pueda existir un mundo en paz.
La creación de una cultura de paz, asegura la ONU, está en manos de las juventudes que puedan ejercer un activismo en pro de los derechos humanos y, así, generar influencia a la hora de solucionar conflictos o evitar hostilidades.
“No alcanzaremos estos objetivos sin la contribución y participación de una amplia gama de agentes, entre ellos los 1.200 millones de jóvenes que habitan el mundo en la actualidad”, explicó Naciones Unidas.
Aunque actualmente hay varias guerras y conflictos vigentes, como el caso de Ucrania, Siria o Sudán, la ONU asegura que es importante seguir rememorando este día y celebrando casos de éxito en países donde sí ha habido cambios, como por ejemplo Colombia y el Acuerdo de Paz que firmó el Gobierno con las antiguas FARC.
En 2022, Mireiea Villar, coordinadora residente de la ONU en Colombia, aseguró que desde Naciones Unidas se hizo un “llamado de urgencia para reconocer que la paz de Colombia es el mayor anhelo que tiene el país como sociedad, y la llave para contribuir a un mundo mejor para nosotros y las próximas generaciones”.
Cada año la ONU enfoca la conmemoración del Día de la Paz a un problema en específico que hay en el mundo y que impide cesar hostilidades. Por ejemplo, en 2022, Naciones Unidas construyó la conmemoración en contra del racismo y las barreras raciales. Este año, desde Nueva York, se insiste en que se debe crear un “compromiso de difundir amor, bondad y compasión”.
La paz no es una palabra inerte, es una forma de vida.
— Naciones Unidas (@ONU_es) September 21, 2023
Implica acción y responsabilidad compartida.
En el #DíaDeLaPaz, hagamos el compromiso de difundir amor, bondad y compasión.
Juntos podemos crear un mundo libre de violencia, odio y discriminación. pic.twitter.com/Cq8CoBiLXy
El año pasado se celebró el Día Internacional de la Paz en Bogotá con un concierto organizado por la filarmónica en el cual niños y niñas, hijos de excombatientes de las FARC, entonaban sonetos de paz.
Tanto personajes de la cúpula política colombiana como instituciones y colectivos civiles manifiestan su apoyo a la paz año a año. En este caso, la Gobernación de Cauca, uno de los departamentos donde más arrecia la violencia, y que incluso esta semana fue escenario de una explosión contra una estación de Policía en Timba, se comprometió a celebrar esta fecha. La Gobernación de Cauca invitó a sus ciudadanos a vestirse de blanco para estar “unidos por la paz, la defensa de la vida y el bienestar de las comunidades”.
¿Por qué se celebra?
La conmemoración de esta fecha empezó desde 1981, cuando la Asamblea General de la ONU dictaminó que un día cada año se debía conmemorar los esfuerzos de paz en el mundo y apoyar aquellas naciones en donde aún hay retos para conseguirla.
Según quedó explícito en la resolución 36/67 de la Asamblea, las naciones, sus líderes y la ONU debían celebrar y reunir esfuerzos cada 21 de septiembre para crear caminos de paz.
Esta resolución además aseguraba que este día sería “proclamado y observado oficialmente como Día Internacional de la Paz, y dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo y entre ellos”.
Pero casi 20 años después, la Asamblea General volvió a ratificar otra resolución en que no solo aseguraba la celebración del Día Internacional de la Paz, sino que fuese una fecha en que “se observará en adelante como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial, a fin de que todas las naciones y pueblos se sientan motivados para cumplir una cesación de hostilidades durante todo ese día”, según la resolución.
¿Algo más que la paz?
Según la ONU, es importante mantener la paz en el mundo, no solo para evitar los riesgos que las hostilidades y los conflictos significan para las sociedades. Además, Naciones Unidas insiste en que es fundamental convivir en paz para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que es la hoja de ruta internacional para luchar contra la desigualdad, impulsar las medidas frente al cambio climático y promover y proteger los derechos humanos”, explica la ONU.
Es importante mencionar que la conmemoración del Día de la Paz coincide con la Cumbre de ODS, un espacio organizado por la ONU para que los líderes mundiales, entre ellos el presidente colombiano Gustavo Petro, den sus opiniones y compromisos para lograr cumplir la agenda de tener un futuro sostenible, igualitario y en paz.
“El objetivo de los ODS es acercarnos a sociedades más pacíficas, justas e inclusivas, libres de miedo y violencia”, explicó la ONU.
¿Sabe qué es la justicia centrada en las personas? Visite Justicia Inclusiva de El Espectador