Justicia Inclusiva
Centrada en las personas
Publicidad

En el Día de la Mujer, más de 1.500 mujeres se movilizarán hacia Istmina, Chocó

Con “Un comadreo permanente por la vida y por la paz”, liderado por Ruta Pacífica de las Mujeres, más de mil colombianas se movilizarán en rechazo a la grave situación de derechos humanos que se vive en el Chocó.

08 de marzo de 2024 - 12:30 p. m.
Cientos de mujeres marcharán el próximo 8 de marzo hacia Itsmina, en Chocó.
Cientos de mujeres marcharán el próximo 8 de marzo hacia Itsmina, en Chocó.
Foto: Jose Vargas

En medio de los recientes confinamientos a causa de paros armados en Chocó, las mujeres afro e indígenas han decidido alzar su voz en una movilización. La protesta social, convocada por la Ruta Pacífica de las Mujeres, se desarrollará durante este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Su objetivo es hacer un llamado urgente ante la grave crisis en materia de derechos humanos, con la exigencia de que el Estado ponga particular atención y garantice los derechos de las mujeres de la región.

Desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, esta zona del Pacífico ha sido víctima de desplazamientos, accidentes por minas antipersona y asesinatos de líderes y lideresas sociales, lo que ha agudizado la situación de vulnerabilidad de las comunidades, especialmente de las mujeres. Las alertas de la Defensoría del Pueblo, así como las denuncias de las organizaciones sociales, han demostrado como la presencia de grupos armados como el ELN, el Clan del Golfo y otras bandas criminales han mantenido e incrementado la violencia.

Lea también: La jueza que propone cambiar el castigo por el perdón en la reforma a la justicia

Son las mujeres quienes más enfrentan violaciones sistemáticas de sus derechos, incluyendo confinamientos, homicidios y violencia sexual, según afirma la organización. Por ello, la movilización también busca visibilizar la crisis humanitaria que afecta especialmente a esta población y sus familias en el departamento. La falta de acceso a alimentos, la inseguridad alimentaria y las condiciones de pobreza extrema han llevado a la muerte de niños por desnutrición y al aumento de feminicidios en la región. Además, hay otras problemáticas, como la falta de empleo digno, acceso a la educación y servicios básicos de salud que agravan la situación.

Las cifras lo demuestran: Desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, se han perpetrado 95 desplazamientos, 70 accidentes por minas antipersona, y 59 asesinatos a líderes sociales; en 2023 se registraron, por al menos, 28.000 personas desplazadas debido a los paros armados decretados por el ELN; el observatorio de mujeres enrutadas registró 513 casos de violencia de género contra las mujeres; y tal como lo documentó este diario, aumentó el suicidio de jóvenes de las comunidades Embera Dóbida, Katío, Chamí y Wounnan, a causa de la ruptura de la identidad cultural, pérdida del sentido de la vida y de cohesión de las comunidades a causa del asesinato de sus líderes espirituales.

Le puede interesar: “Las mujeres se están muriendo esperando justicia”: Liga de Mujeres Desplazadas

Con el respaldo de diversas organizaciones nacionales e internacionales, tales como las embajadas de Francia, Suecia, Noruega y Suiza, así como instituciones locales, las mujeres chocoanas levantanrán su voz exigiendo sus derechos. “Ustedes nos recuerdan el poder transformador del diálogo y la sanación comunitaria. Les envío un caluroso saludo y reitero el compromiso de Suecia con los derechos de las mujeres y con la implementación plena del acuerdo de paz este 8 de marzo, Día de la Mujer. Les envío un abrazo lleno de esperanza en la construcción de un futuro mejor para el Chocó”, fueron las palabras de Helena Storm, la embajadora de Suecia en Colombia.

Al encuentro llegarán también mujeres desde Cauca, Antioquia, Bolívar, Eje Cafetero, Putumayo, Santander y Valle del Cauca, quienes consolidarán este espacio de encuentro como “sororo, pacifista, feminista y antimilitarista”, tal y como lo declaran sus voceras. De esta manera es que el Día de la Mujer llegará con consignas de paz y justicia, recorriendo las calles de Istmina, demostrando la fuerza y resistencia de las mujeres con un comadreo por la vida y la paz.

¿Sabe qué es la justicia centrada en las personas? Visite Justicia Inclusiva de El Espectador

Temas recomendados:

 

Gilberto(54899)08 de marzo de 2024 - 07:20 p. m.
El Magazín Cultural El sector cultural escribe una carta de agradecimiento al presidente Gustavo PETRO. Los artistas enviaron una carta, con el objetivo de “reconocer” que el sector cultural, AL FIN, ha sido escuchado. Redacción Cultura 07 de marzo de 2024 - 07:11 p. m.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar