Justicia Inclusiva
Centrada en las personas
Publicidad

Otros caminos, la iniciativa que enseña sobre la resolución de conflictos

No todos los problemas necesitan de un juez, una sentencia o un abogado para que haya justicia. El Espectador presenta Otros caminos: una iniciativa de Justicia Inclusiva con ocho entregas en las que encontrará información y actividades para conocer sobre la mediación y la resolución de conflictos.

10 de mayo de 2024 - 01:30 p. m.
A partir del 12 de mayo y durante ocho domingos podrá encontrar un fascículo de esta iniciativa junto con su periódico.
A partir del 12 de mayo y durante ocho domingos podrá encontrar un fascículo de esta iniciativa junto con su periódico.
Foto: El Espectador

La resolución de conflictos en contextos comunitarios y educativos es todo un reto, en buena parte por la desinformación en cuanto a las herramientas y roles que pueden garantizar el acceso a la justicia. Como una ayuda pedagógica para mejorar el panorama, Justicia Inclusiva presenta: Otros caminos, una colección de ocho fascículos con información y pautas para empoderar la comunidad en los procesos de mediación.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la producción de Click+Clack, con lo que, además de las cartillas ilustradas, también podrá encontrar una serie de pódcast para ampliar la información, por ejemplo, sobre el rol y la importancia del mediador en los diferentes contextos sociales, las formas de resolver problemas al interior de la comunidad y herramientas para evitar conflictos.

Las ocho entregas, que podrá encontrar cada domingo desde este 12 de mayo hasta el 30 de junio, cuentan con un lenguaje sencillo y relatos cautivadores, que permitirán tratar estos temas tanto con los más pequeños de casa como con los más grandes. Además, presenta diferentes preguntas para realizar reflexiones al final de su lectura.

Una de las preguntas que podrá resolver gracias a estos fascículos es ¿Qué es la mediación?, esta figura legal que existe hace más de tres décadas y que permite que conflictos leves, como las difamaciones, se solucionen a través de un tercero imparcial (el mediador). Adicionalmente, se empoderará a las comunidades y estudiantes para que fomenten y protejan este rol que puede ser crucial en la búsqueda de paz y bienestar.

Se abordarán temas como la mediación escolar, en qué consiste esta figura y cómo puede ayudar al interior de los centros educativos con problemáticas como el bullying u otras violencias; el rol de la mediación en zonas rurales o municipios alejados y la importancia del diálogo en todos los contextos sociales, entre otros.

Elementos importantes para la resolución ágil de conflictos que no requieren, por ejemplo, de la intervención de un abogado o juez, teniendo en cuenta que, según reportes del Ministerio de Justicia, mientras en un juzgado un proceso puede tardar entre dos y cuatro años en solucionarse, con la mediación la cifra puede bajar a ocho meses o menos. Entre 2016 y 2023, esta cartera registra que más de medio millón de problemas se han resuelto por esta vía.

Si usted es suscriptor de El Espectador, cada fascículo llegará a su hogar con la edición impresa a partir de este domingo 12 de mayo, si no cuenta con la suscripción, podrá consultarlos de manera digital en nuestra página web.

¿Sabe qué es la justicia centrada en las personas? Visite Justicia Inclusiva de El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar