La Procuradora Margarita Cabello le pidió a la Corte Constitucional que proteja a todos los empleados cuya pareja esté embarazada, sin importar si ella tiene trabajo o no, para garantizar mejor la estabilidad de la familia y proteger los derechos de las mujeres embarazadas y sus hijos.
La solicitud busca modificar la Ley 2141 de 2021, que actualmente restringe el fuero de paternidad a casos donde la mujer no cuenta con trabajo. Según la Procuradora, esta medida afecta la estabilidad económica de las familias que dependen de ambos ingresos.
Además, la funcionaria calificó como desproporcionado y regresivo el requisito que exige que la mujer no tenga empleo para que su pareja pueda acceder a la protección laboral, ya que condiciona la estabilidad económica de las familias y afecta el derecho a la protección del núcleo familiar, los derechos de la mujer gestante y el interés superior de los niños.
En su concepto, la Procuradora pidió declarar inexequible el artículo 1, numeral 5, de la Ley 2141, con el fin de que se elimine el requisito y se garantice la protección de las familias donde ambos cónyuges trabajan.
¿Sabe qué es la justicia centrada en las personas? Visite Justicia Inclusiva de El Espectador