Justicia Inclusiva
Centrada en las personas
Publicidad

¿Por qué se celebra el Día de Eliminación de Violencia contra la Mujer?

Este sábado se conmemora una fecha destinada a visibilizar las violencias que las mujeres sufren a diario en el mundo. Desde hace 24 años, la ONU recuerda que no es posible alcanzar el desarrollo, la igualdad o la paz sin antes erradicar estas violencias.

25 de noviembre de 2023 - 08:30 a. m.
Activistas y ciudadanas chilenas gritan "ni un paso atrás" para exigir medidas efectivas contra la violencia machista y mayor compromiso ciudadano contra ese problema.
Activistas y ciudadanas chilenas gritan "ni un paso atrás" para exigir medidas efectivas contra la violencia machista y mayor compromiso ciudadano contra ese problema.
Foto: EFE - AILEN DÍAZ

Cada 25 de noviembre la ONU lanza campañas para visibilizar las cifras de la violencia contra las mujeres que se produce, según reportan, de forma general en todos los países del mundo. Desde amenazas verbales hasta violencia sexual, incluso casos de mutilación genital o matrimonio infantil, estas violencias son consideradas por Naciones Unidas como una de las violaciones de derechos humanos más generalizadas y extendidas en la actualidad.

Desde 1999, la ONU conmemora esta fecha para que los Estados, sus instituciones y organizaciones de la sociedad civil mejoren sus estrategias para prevenir, enfrentar y castigar estas acciones. Por la gravedad del asunto, esa organización pone de presente que el problema se ha acentuado debido a varios factores como el cambio climático, el covid-19 e incluso se ha facilitado el ciberacoso a causa de las nuevas tecnologías.

(Lea también: Los casos de casi 70 personas desaparecidas en Antioquia serán entregados a la UBPD)

“Menos del 40 % de las mujeres que experimentan violencia buscan algún tipo de ayuda. En la mayoría de los países para los que existen datos disponibles sobre esta cuestión se constata que, entre las mujeres que buscan ayuda, la mayoría acude a familiares y amistades. Muy pocas recurren a instituciones formales, como la policía o los servicios de salud. Menos del 10% de quienes buscan ayuda presentan una denuncia ante la policía”, reseña la ONU.

El motivo de conmemorar esta fecha tiene varios propósitos. Desde 2013, la ONU tiene unas metas para que el mundo logre la “paz y prosperidad” antes de 2030. Sin embargo, no es posible completarlos sin erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, explica la organización.

(Le puede interesar: Justicia y salud: así fue el engranaje para aportarle a las mujeres en Antioquia)

Según los datos de Naciones Unidas, una de cada tres mujeres en el mundo han sido alguna vez objeto de violencia física o psicológica por parte de un compañero íntimo; es decir, casi 800 millones. Además, solo en 2021, hubo más de 40.000 mujeres y niñas que murieron bajo el delito de feminicidio; lo que equivale a que cada hora, en promedio, fueron asesinadas cinco mujeres por alguien de su propia familia.

Por esta razón es importante, añade la organización, que los Estados y las instituciones se comprometan con políticas, acciones y campañas de prevención. El año pasado, por ejemplo, la República Democrática del Congo y Costa de Marfil, en África, lograron avances al aprobar leyes en contra de violencias domésticas. “Además, Indonesia y Jamaica promulgaron leyes sobre el acoso sexual en el lugar de trabajo, que incluyen sanciones penales y recursos civiles”, dice Naciones Unidas.

(Más información: Volver a salir: las cicatrices de la violencia contra la mujer en Montes de María)

De 193 países que la ONU reconoce, al menos 162 de ellos cuentan con leyes sobre violencia familiar y 147 tienen dentro de sus legislaciones castigos por acoso sexual. Pero la ONU aclara que “eso no significa que se ajusten siempre a las normas y recomendaciones internacionales, ni se apliquen y se hagan cumplir”.

¿Sabe qué es la justicia centrada en las personas? Visite Justicia Inclusiva de El Espectador

Temas recomendados:

 

Pedro(32497)25 Nov 2023 - 2:22 p. m.
El tacto Es un golpe seco, Como tambor, Pero sin la percusión de la fiesta, Duele en no sé qué parte, Duele adentro de casa, En sus paredes íntimas, En el alma de los muebles, En la sonrisa del gato, Duele, duele en el barrio. Es un golpe seco tambor temblor, Viene del otro lado del mundo, Y es la guerra, la vieja guerra del patriarca que no sabe no quiere perder. Es un golpe seco.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar