La Huerta
Publicidad

¿Cuáles plantas no debe tener en la casa?

Aunque las plantas son un elemento ideal para el hogar, hay algunas que requieren espacios abiertos o que pueden traer algunos problemas de salud.

La  Huerta
05 de diciembre de 2023 - 03:05 p. m.
La hiedra es una planta invasora que puede ser difícil de controlar.
La hiedra es una planta invasora que puede ser difícil de controlar.
Foto: Pixabay

Aunque pueden tener flores hermosas, de colores vistosos, follajes contundentes y hojas de intensos verdes, existen algunas variedades de plantas que no son recomendables tener el hogar porque tienen propiedades y características que incluso pueden traer repercusiones negativas en la salud de personas y mascotas. En La Huerta le contamos cuáles son algunos de esos ejemplares para que los tenga en cuenta a la hora de adquirir una nueva especie.

Le puede interesar: Las plantas saben de dónde viene la luz: ¿cómo lo hacen?

Hortensia

De flor violeta, azul, roja o rosada, es una de las plantas ornamentales más comunes en jardines y terrazas. Sin embargo, contiene un principio activo tóxico conocido como hydrangina, que puede liberar cianuro de hidrógeno, lo que la convierte en venenosa. La intoxicación sólo se puede dar por la ingestión.

Hiedra

Se trata de una planta invasora que, más que todo, es difícil de controlar. Como acumula mucha humedad es probable que dañe la pintura o genere humedades en las paredes por las que esté trepando. Además, es tóxica para perros y gatos y las membranas que recubren sus hojas pueden generar dermatitis e irritaciones al contacto en algunos.

Lea más: Trucos y consejos para que las plantas crezcan más rápido

Adelfa

Es una de las plantas más peligrosas y en algunos países su venta incluso está prohibida. Aunque regularmente se utiliza en jardínes o para cercar fincas o terrenos, la Adelfa llama la atención por sus flores moradas. Pero todo en ella es venenoso, pues tiene un peligroso compuesto -oleandrina, que se concentra sobre todo en sus raíces-y la ingesta de cualquiera de sus partes puede provocar desde vómito hasta la muerte (dependiendo de cantidad de ingestión, peso y edad de la persona, entre otros factores, claro está).

Dedalera

En el campo son frecuentes las historias de viajeros que se sentaron a descansar junto a una extraña planta y quedaron entre adormilados y con bajo ritmo cardiaco. Esos son los efectos que puede producir la la digitalis purpurea, conocida comúnmente como dedalera, una planta que libera una toxina que afecta al funcionamiento cardíaco. Aunque su extracto es utilizado artesanalmente como medicina para las arritmias, si se maneja mal es sumamente riesgoso, pues la cantidad de toxina de la planta varía dependiendo de la hora del día. En la tarde es cuando libera su mayor carga.

Lea también: Cultivo de albahaca en casa: cómo sembrarla y cuidarla

Azalea

Si hablamos de plantas tóxicas, no podemos dejar de lado la Azalea, una de las más letales para perros y gatos. Sus hojas y néctar contienen una toxina conocida como andromedotoxina que puede producir vómito, diarrea e incluso daños al sistema nervioso. Aunque es popular por su flor, si su mascota consume tan solo el 0,2% de su peso corporal puede provocarle un envenenamiento.

Temas recomendados:

 

Helena(32726)05 de diciembre de 2023 - 04:02 p. m.
Interesante artículo que bien podría haberse ayudado con fotos de estas plantas, no todas son conocidas por esos nombre o por ninguno.
  • Maria(bdiql)07 de febrero de 2024 - 03:25 p. m.
    De acuerdo, es tal la variedad de nombres, que bien pueden confundirse con otras no peligrosas, asi que esto se hubiera subsanado con la respectiva foto
  • Juliana(94626)07 de diciembre de 2023 - 11:35 p. m.
    De acuerdo!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar