Publicidad

Multiplicar hortensias con semillas o esquejes: ¿cuál método es más efectivo?

La técnica de la reproducción de la hortensia tanto por semillas como por esquejes son usadas por los viveristas y productores de plantas para obtener nuevas variedades y multiplicarlas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
La  Huerta
17 de julio de 2025 - 04:50 p. m.
La palabra hortensia proviene del griego “hydor” (agua) y “angos” (vasija), lo que se traduce como “vasija de agua”, haciendo alusión a su gran necesidad de hidratación. // Freepik.
La palabra hortensia proviene del griego “hydor” (agua) y “angos” (vasija), lo que se traduce como “vasija de agua”, haciendo alusión a su gran necesidad de hidratación. // Freepik.
Foto: Freepik
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las hortensias, con sus coloridas y abundantes flores, son una de las plantas ornamentales más apreciadas en jardines y balcones. Para quienes desean reproducirlas en casa, existen dos métodos comunes: por semillas o por esquejes. Aunque las dos opciones pueden dar buenos resultados, cada una tiene sus particularidades, ventajas y retos.

Jhon Alexander Corredor Arguello, viverista y tecnólogo en producción agrícola, comparte las diferencias entre estas dos formas de multiplicación y cuál es la más efectiva para lograr hortensias saludables y florecientes.

“Las hortensias se pueden reproducir de ambas maneras. Hay más o menos 70 variedades de hortensias y todas pueden multiplicarse tanto por semillas como por esquejes; sin embargo, la diferencia principal está en la eficiencia del proceso", comenta Corredor.

Le puede interesar leer:

¿Semillas o esquejes?

Según explica el viverista, por esqueje la producción es mucho más rápida. Además, garantiza una clonación real de la planta madre. “En los viveros, seleccionamos las plantas más bonitas, con buena floración, y de ahí tomamos los esquejes. Al hacerlo, estamos clonando exactamente esas características”, dice el experto.

Por otro lado, el método por semilla tiene algunas desventajas: “Muchas flores de hortensias son infértiles porque producen poco néctar. Las abejas no las polinizan con facilidad, así que muchas semillas no germinan y, si germinan, el proceso es lento. Desde la semilla hasta una planta lista para producción puede pasar uno o incluso hasta año y medio”, menciona el viverista.

De acuerdo con Corredor, es importante seleccionar tallos con el grosor adecuado, que ya tengan lenticelas formadas, (pequeñas aberturas o poros en la corteza de tallos y raíces), lo que facilita el brote de la misma. El sustrato debe tener un pH neutro y cuidar muy bien los cortes, ya que deben hacerse cerca a las yemas para favorecer tanto el enraizamiento como la brotación, y evitar que la planta se pudra.

¿Cómo se multiplica la hortensia?

Por semilla:

Aunque es un proceso más largo y con menor porcentaje de éxito, así es como se puede propagar una hortensia a partir de semillas, según explica el viverista:

  1. Esperar la marchitez de la flor: “Hay que dejar que la flor se marchite completamente antes de recolectarla”, señala Corredor. “La semilla de la hortensia es microscópica y se encuentra en la parte interna de la flor”, explica el experto.
  2. Secado natural: Una vez recolectada, la flor debe secarse en un lugar con calor o luz solar directa. “Lo que vemos de colores no es la flor, son sépalos modificados. La flor real es como una pequeña corneta que está dentro, y ahí es donde están las semillas”, explica el viverista.
  3. Recolección de semillas: Durante el secado, las diminutas semillas caen sobre una superficie limpia. (En viveros se suele usar papel periódico o papel mantequilla para facilitar esta recolección).
  4. Preparación del germinador: Se utilizan germinadores tipo incubadora, es decir, pequeñas cajas transparentes con efecto invernadero, rellenas con turba (sustrato) rubia o morena.
  5. Siembra y germinación: Las semillas se siembran en ese sustrato y el proceso de germinación toma de 4 a 5 semanas. “La tasa de germinación es baja, solo del 30 al 40 %, porque muchas semillas no están fecundadas”, advierte el experto.
  6. Crecimiento: Después de germinar, hay que esperar aproximadamente un año para que la planta crezca lo suficiente y esté lista para florecer o ser comercializada.

Por esquejes:

Según Corredor, este es el método más usado y recomendado por su rapidez y efectividad:

  1. Selección de la planta madre: Debe escoger una planta sana, bien hidratada, sin plagas y con buena floración.
  2. Corte del esqueje: Se cortan tallos entre 15 y 20 centímetros de largo, asegurándose de que no sean ni muy leñosos ni muy tiernos. “El punto ideal es en la parte media de la planta, ni la base ni la copa”, indica Corredor.
  3. Ubicación de los cortes: Es importante que los cortes queden cerca de los apéndices u hojas, tanto en la parte inferior como superior del esqueje.
  4. Uso de enraizante (opcional): Aunque no es estrictamente necesario, se puede aplicar hormona de enraizamiento para estimular el desarrollo radicular.
  5. Siembra en sustrato: Los esquejes se siembran en un medio húmedo, generalmente turba, dentro de un sistema de tipo invernadero o en cubetas con efecto de humedad controlada.
  6. Condiciones ideales: Mantener una humedad de aproximadamente el 60 % en el sustrato, con riegos cada 2 o 3 días. “Es clave no pasarse en la humedad, porque podría causar pudrición”, advierte Corredor.

🌳☘️🌿 Encuentre en La Huerta toda la información sobre plantas, jardinería, cultivos y siembra. 🍂🌺🌼

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.