La Red Zoocial
Publicidad

Autoridades rescatan animales silvestres afectados por incendios forestales en Colombia

En lo que va de enero, en un lapso de 26 días, las autoridades han registrado más de 260 incendios forestales en el país. Estos incidentes han tenido un impacto significativo en la vida de los animales silvestres, comprometiendo su salud y bienestar debido a la pérdida de su hábitat natural.

La Red Zoocial
26 de enero de 2024 - 05:16 p. m.
La Secretaría de Ambiente ha estado realizando recorridos por las áreas afectadas, tanto en los Cerros Orientales como en los humedales y cerca del relleno sanitario Doña Juana, donde se produjeron los incendios.
La Secretaría de Ambiente ha estado realizando recorridos por las áreas afectadas, tanto en los Cerros Orientales como en los humedales y cerca del relleno sanitario Doña Juana, donde se produjeron los incendios.
Foto: Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal

Cuatro animales silvestres han sido rescatados por la Secretaría de Ambiente, la Policía de Carabineros y otras entidades encargadas de combatir los incendios forestales en los Cerros Orientales de Bogotá esta semana.

Leer: Incendios forestales en Bogotá: perritos que fueron rescatados necesitan su ayuda

El primer caso atendido fue el de un coatí de montaña o cusumbo, que se encontraba merodeando por las instalaciones del Colegio Nueva Granada en busca de refugio. Además, el pasado martes se rescató a un búho herido en la parte alta del sendero de la quebrada La Vieja. El adulto presentaba baja condición corporal, depresión y debilidad, además de que tenía hematomas en el pecho y sus patas que le impedían mantenerse de pie.

Finalmente, el miércoles se recuperaron dos chotacabras en las cercanías del incendio en la parte alta de la quebrada La Vieja.

Los cuatro individuos fueron trasladados al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente, en donde llevaron a cabo las evaluaciones y los procesos de recuperación necesarios para estabilizarlos y devolverlos a su entorno natural.

Por ello, la Secretaría de Ambiente ha estado realizando recorridos por las áreas afectadas, tanto en los Cerros Orientales como en los humedales y cerca del relleno sanitario Doña Juana, donde se produjeron los incendios.

De hecho, en medio de la emergencia por incendios forestales en varios sectores del país, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha implementado una unidad de rescate de fauna para colaborar en la extinción de incendios de cobertura vegetal, con el objetivo de preservar la vida de animales afectados por las llamas y el humo.

Las extensas jornadas dedicadas a sofocar incendios de cobertura vegetal en Medellín y el Valle de Aburrá ha obligado a bomberos y organismos de atención a emergencias a ayudar una cantidad innumerable de animales fallecidos, incluyendo, reptiles, roedores, zarigüeyas, aves e insectos.

Ante este panorama, Luz Jeanette Mejía, líder de Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, ha anunciado que han destinado sus recursos para brindar apoyo en situaciones críticas.

“Una unidad de rescate de fauna ha sido puesta a disposición de todas las estaciones de bomberos. Durante nuestras operaciones para extinguir los incendios, esta unidad puede desplazarse para proporcionar atención inmediata en caso de encontrar animales lesionados”, explicó la experta en una entrevista con Blu Radio.

De acuerdo con la líder, los incendios de los últimos días, que probablemente persistirán mientras se mantenga la ola de calor y el fenómeno de El Niño, están afectando significativamente el comportamiento de la fauna silvestre, generando desplazamientos y cambios en los ecosistemas. Ante esta situación, desde el Área Metropolitana se realizó un llamado a reportar los incendios de manera oportuna y a estar alerta a los cambios de comportamiento de la fauna, como roedores y aves que se encuentren en zonas urbanas. Estos animales también pueden modificar sus hábitos debido a la ola de calor, por lo que se insta a respetarlos y protegerlos.

Estos hechos también recordaron a la Policía de Bolívar sobre un video que fue grabado por una de las autoridades hace un año, en donde ayudaron a un colibrí a hidratarse.

“Con las altas temperaturas y las sequías generadas por el fenómeno del Niño que azota a varias regiones del Colombia, es por ello que este uniformado de la Policía sirvió de fuente para dejar caer una taza de agua, para que un colibrí se pudiera hidratar y también, darse un baño”, expresaron a través de sus redes sociales.

¿Cómo ayudar a los animales en medio de los incendios forestales?

La Secretaría de Ambiente, Protección Animal y la Alcaldía de Bogotá han difundido material pedagógico y divulgativo para promover diversas formas de ayudar a estas especies. No solo se busca prevenir la propagación de incendios forestales, sino también proteger a la fauna silvestre y a las mascotas afectadas por la situación.

Ante la posibilidad de que la fauna silvestre descienda de las montañas hacia la ciudad debido a estos incendios, Adriana Soto, secretaria de ambiente, insta a la comunidad a reportar cualquier encuentro con estos animales a través de los números de teléfono proporcionados por la Secretaría de Ambiente, en sus redes sociales o por correo electrónico.

En caso de vivir cerca de un incendio y tener gatos o perros en casa, es esencial mantener a las mascotas en el interior, proporcionarles agua constantemente, alejarlos de las ventanas o puertas que puedan dejar entrar humo y permanecer junto a ellos en todo momento. Si presentan tos, quemaduras, mucosas oculares, irritación en las vías respiratorias o vómitos, se debe buscar atención veterinaria de inmediato.

Leer: Incendio en los cerros orientales de Bogotá: ¿cómo proteger a los perros y gatos?

Si un ciudadano encuentra algún animal silvestre herido o quemado, es necesario evitar tocarlo y reportarlo con las líneas de rescate de la Secretaría de Ambiente, además de dejar agua en las entradas de las viviendas para poder ayudar a que los animales se hidraten.

Del mismo modo, la Secretaria de Ambiente hizo un llamado especial a la ciudadanía para que informe sobre cualquier animal lesionado debido a los incendios en Bogotá, utilizando las siguientes líneas:

  • 318 8277733
  • 317 4276828
  • 318 7125560
  • (601) 3778854

También puedes ponerte en contacto a través del correo fauna@ambientebogota.gov.co.

Por último, si observa a algún animal huyendo sin lesiones aparentes, es necesario permitirle seguir su camino y reubicarlo de manera natural. Para ello, es recomendable evitar en la medida de lo posible manipularlo. En caso de rescatar a algún animal herido o con quemaduras, los ciudadanos deben comunicarse inmediatamente con la Secretaría de Ambiente a través de los canales de atención.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar