La Red Zoocial
Publicidad

¿Cada cuánto se debe lavar una pecera o acuario?

Limpiar el agua en la que habitan los peces es fundamental para su bienestar, aunque a veces sea agotador sacar el tiempo con regularidad para hacerlo.

La Red Zoocial
24 de febrero de 2024 - 04:39 p. m.
Para un correcto aseo también es necesario sacar los accesorios de la pecera y limpiarlos con cepillo.
Para un correcto aseo también es necesario sacar los accesorios de la pecera y limpiarlos con cepillo.
Foto: Óscar Pérez

El agua es esencial para las criaturas que viven en ella, allí respiran y también eliminan sus desechos. Como en los acuarios este recurso es limitado, se debe mantener limpio y hacer cambios periódicos de agua para que los desechos no se acumulen y afecten a las especies que viven en estas estructuras.

A continuación, encontrará cada cuánto es ideal limpiar la pecera y cómo hacerlo, de acuerdo a lo que explica Tienda Animal, establecimiento online de productos para mascotas en España.

Para empezar, necesitará una manguera y un balde o una bomba pequeña, para aspirar los desechos sueltos y los adornos. Es recomendable que semanalmente reemplace entre el 15% y el 25% del agua del estanque por una que no tenga cloro, con el fin de aportar nutrientes a las plantas y mejorar la calidad del medio para los peces.

La temperatura también es muy importante, entonces el agua que vaya a ingresar al ecosistema debe estar fresca e igualar el frío o calor que tenga la pecera, para evitar un shock térmico. “Estos cambios de agua semanales son de vital importancia para los peces, ya que de esta manera se eliminan los nitratos acumulados bajo la grava debido al filtro biológico que realizan las bacterias”, dice Tienda Animal.

Por otro lado, fíjese en que la luz del acuario no sea excesiva, porque de este modo se proliferan las algas y se acumula el material viscoso de color verde sobre el cristal y los adornos que estén en la pecera. Si ya hay presencia de algas, lo que debe hacer para eliminarlas es utilizar un raspador para limpiar el vidrio y sacar los accesorios del estanque para limpiarlos con un cepillo.

Es muy importante nunca usar detergentes ni jabón, porque resulta complicado aclararlos completamente y dejan residuos tóxicos. Cuando aparezcan manchas difíciles de quitar puede ayudarse con vinagre o algún producto especializado para estas ocasiones, porque tampoco debería usar productos de limpieza doméstica porque suelen ser perjudiciales para el bienestar de los peces.

Leer: Messi, el perro que irá a los premios Óscar

Con respecto al filtro, tenga presente que no es ideal limpiarlo al mismo tiempo que limpia la grava y los objetos del estanque. Lo mejor es intercalar estas dos tareas de limpieza, dejando pasar al menos dos semanas entre una y otra, para no eliminar demasiadas colonias de bacterias beneficiosas a la vez.

“Para limpiar correctamente el filtro de tu acuario, no tiene más que seguir las instrucciones del fabricante y, siempre que sea posible, alterne las esponjas y el carbón con otros medios de filtrado para no perder todas las bacterias. Puede lavar con agua limpia y templada los soportes para filtro biológico como bolas o aros de cerámica. De este modo, conservará la carga de bacterias beneficiosas. Para limpiar mangueras y recodos, existen cepillos diseñados específicamente para esa tarea”, dicen los expertos.

Leer: Perros Bully XL en Reino Unido: la estigmatización de una raza declarada prohibida

Aunque todo lo anterior puede parecer un arduo trabajo, es muy necesario y tomarlo como una actividad rutinaria puede ayudarlo a atener disciplina, para así tener un impacto positivo sobre las criaturas que habiten este ecosistema.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar