La Red Zoocial
Publicidad

Campesinos salvaron un cóndor de la selva gravemente herido en Santander

La comunidad rural cuidó del animal, que tenía una lesión grave en su ala derecha, hasta que llegaron los médicos veterinarios.

La Red Zoocial
15 de mayo de 2024 - 05:34 p. m.
El ave tenía una lesión grave en su ala derecha, posiblemente causada por un impacto de bala.
El ave tenía una lesión grave en su ala derecha, posiblemente causada por un impacto de bala.
Foto: @CAS_SANTANDER

Habitantes de la vereda El Rubí, ubicada en el municipio de La Belleza, en Santander, le salvaron la vida a un cóndor de la selva, también llamado cóndor real o rey gallinazo, que se encontraba gravemente herido.

Edras Mateus, un joven agricultor de la vereda, le contó a Noticias Caracol que el lamento del animal sobre la carretera fue lo que llamó la atención de la comunidad. “Tenía un ala rota y no podía volar. Entonces lo llevamos a nuestra vivienda, le dimos carne y agua para que tomara. Estaba muy débil, muy mal”, aseguró el joven campesino al medio de comunicación.

Edras y su familia cuidaron del ave: la alimentaron e hidrataron. Posteriormente, dieron aviso a los profesionales de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS Regional Vélez), autoridad ambiental de la región, quienes agradecieron la rápida actuación de la comunidad para salvar al animal. Juan Carlos Quitán, médico veterinario, manifestó que ellos le “brindaron los primeros auxilios al ave, un cóndor del bosque andino”.

“Hay que saludar a la comunidad de La Belleza, quienes ayudaron a recuperar a esta especie”, complementó Alejandro Avendaño, veterinario de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS.

De acuerdo con los profesionales del CAS, el animal tenía una lesión grave en su ala derecha, posiblemente causada por un impacto de bala, que dejó el cubito y el radio expuestos totalmente. “Se le brindaron los primeros cuidados para su posterior traslado a la sede principal de la CAS con el fin de recibir una valoración y atención más especializada”, anunció la entidad.

Al llegar al municipio de San Gil, el ave fue nuevamente examinada de manera especializada por profesionales de la Corporación, quienes determinaron que, desafortunadamente, no podrá volver a volar debido a una osteomielitis ascendente como consecuencia de las lesiones en la zona ósea. Actualmente, el cóndor recibe cuidado veterinario por parte de los profesionales de CAS en la sede del municipio de Vélez.

El cóndor de la selva, como especie carroñera, tiene una labor muy importante en la limpieza del medio ambiente, realizando a menudo el corte inicial en cadáveres de animales grandes. Esta ave vive alrededor de 30 años en cautiverio o libre y se distribuye desde el sur de México hasta el norte de Argentina.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar