Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La época navideña es una de las más esperadas del año, pero también puede ser una de las más estresantes para las mascotas, especialmente para los perros. Los sonidos fuertes de los fuegos artificiales pueden causarles ansiedad, miedo e incluso pánico.
Si tienes un perro, es importante que tomes medidas para protegerlo de los efectos negativos de la pólvora. A continuación, te presentamos cinco consejos de expertos para cuidar a tu can de este sonido recurrente en las fiestas decembrinas.
Puedes leer: Estas son algunas señales de que tu perro está envejeciendo
¿Cómo proteger a mi perro de la pólvora?
1. Preparación previa
El primer paso para ayudar a tu peludo a sobrellevar el estrés de los fuegos artificiales es prepararlo con antelación. Comienza a exponerlo a sonidos fuertes de forma gradual y controlada, como el sonido de un televisor o una aspiradora.

También puedes utilizar juguetes o música relajante para ayudarle a asociar los sonidos fuertes con cosas positivas.
Lee también: Un perro héroe: Tako, el canino que incautó 3.8 toneladas de cocaína, se jubiló
2. Crea un espacio seguro
Durante los días en los que se prevén fuegos artificiales, es importante que tu perro tenga un lugar seguro al que pueda retirarse para sentirse tranquilo.
Este espacio puede ser una habitación cerrada con las ventanas y cortinas cerradas, o una caja de transporte forrada con sus juguetes y mantas favoritos.
3. Mantén la calma
Tu can es capaz de percibir tu estado de ánimo, por lo que es importante que permanezcas calmado y tranquilo cuando la pólvora comience. Si te pones nervioso o ansioso, tu perro lo notará y se sentirá aún más estresado.
Puedes leer: Razas de perros: ¿cuál es el perro más grande del mundo?
4. Ofrécele refuerzo positivo
Cuando tu mascota se comporte de forma tranquila, ofrécele refuerzo positivo, como caricias, palabras de ánimo o golosinas. Esto le ayudará a asociar los sonidos fuertes con cosas positivas y a sentirse más seguro.
5. Consulta con un profesional
Si tu peludo tiene una reacción muy fuerte a los sonidos fuertes, es posible que necesites la ayuda de un profesional. Un veterinario o un etólogo canino pueden ayudarte a desarrollar un plan de tratamiento para ayudar a tu perro a superar su ansiedad.
