La Red Zoocial
Publicidad

¿Cómo evitar que mi perro se coma y hurgue la basura de la casa? Consejos y trucos

Algunas razones de esta incómoda conducta en los perros son el aburrimiento o el deseo de probar sabores nuevos.

La Red Zoocial
07 de septiembre de 2023 - 08:05 p. m.
Para los caninos una caneca de basura es un conjunto de millones de olores nuevos que resultan atractivos.
Para los caninos una caneca de basura es un conjunto de millones de olores nuevos que resultan atractivos.
Foto: Pixabay

Los perros son animales cariñosos, inteligentes y obedientes. Sin embargo, en ocasiones pueden adquirir costumbres negativas como hurgar la basura, comérsela o esparcirla por toda la casa. De acuerdo con Manuel Balibrea, psicólogo coach y adiestrador canino del canal Canine Service, este comportamiento se debe al agudo sentido del olfato del perro, el cual es mil veces más sensible que el de los humanos.

Leer: Estudio revela que los perros prefieren escuchar voces femeninas

Es importante entender que para los caninos una caneca de basura es un conjunto de millones de olores nuevos que resultan atractivos en mayor o menor medida. Por ello, siguen su rastro y hacen todo lo posible para averiguar de qué se trata.

Otras razones de esta conducta pueden ser el aburrimiento (cuando el perro no tiene los estímulos suficientes en casa, busca maneras de entretenerse) o el deseo de probar sabores nuevos (muchos caninos encuentran en los desechos cosas que les resulta atractivas).

Leer: Storm, la perrita que se escapó de casa y terminó en un concierto de Metallica

De acuerdo con Canine Service, portal web experto en comportamiento canino, estos son algunos consejos y trucos para evitar que los caninos hurguen y se coman la basura.

Prevención

La prevención es la manera más fácil y lógica para evitar este tipo de comportamiento. Los expertos en comportamiento canino recomiendan no dejar la basura en un lugar que sea de fácil acceso para la mascota, ya que los perros son muy inteligentes y aprenden a abrirla con la cabeza (si es de tapa removible) o pisando sobre el pedal. Lo mejor es colocar la caneca dentro de un armario en la cocina o en un lugar alto donde la mascota no pueda llegar.

Leer: Indignación en Cali por hombres que amarraron a dos perritas a una reja y las abandonaron

Estímulos positivos

Si el perro hurga en la basura por aburrimiento, por estrés o ansiedad, lo mejor es proporcionarle los estímulos necesarios para que se mantenga entretenido. Según Balibrea, es importante que el animal realice actividad física todos los días y juegue con su dueño para evitar estos sentimientos. Cuando la mascota tenga que quedarse sola, se le debe dejar a su disposición juguetes que lo mantengan distraído.

Pimienta molida en la tapa

Colocar un poco de pimienta molida sobre la tapa de la caneca de basura puede servir como repelente. Este es un ingrediente que suele ser desagradable para los perros y, por lo tanto, evitarán a toda costa estar cerca de la caneca.

Leer: ¿Cómo puedo entrenar a mi mascota para que haga sus necesidades en el lugar adecuado?

Educación

Aunque los trucos mencionados anteriormente sirven para prevenir que el perro abra la caneca de la basura, lo más importante en estos casos es la educación que su dueño le pueda brindar. Los propietarios de las mascotas les deben enseñar que este tipo de conductas no son adecuadas. De acuerdo con el adiestrador canino, cada vez que el perro intente abrir la basura se le debe decir “no” de forma rotunda y seria, cerrar la caneca y apartarlo. De esta forma, la mascota entenderá que este acto no es bien visto por su cuidador.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar