La Red Zoocial
Publicidad

Con donaciones de pelo puedes salvar la vida de cientos de animales en el océano

¿Tienes peluquería de mascotas? Resulta que con el pelo que recoges de animales, personas e incluso, tejidos similares, puedes ayudar a absorber derrames de petróleo.

Jimena Delgado Díaz
22 de noviembre de 2023 - 04:30 p. m.

Varias veces han sido noticia los derrames de petróleo, ¿pero conoces de iniciativas que se encarguen de reparar el daño en ecosistemas marinos? Estas pueden evitar la muerte de animales, que criaturas se enfermen o se intoxiquen.

En los últimos 50 años se han producido al menos 130 derrames graves de petróleo, de acuerdo a la fundación Aquae, un centro que impulsa la educación para avanzar hacia un mundo sostenible.

Los derrames de crudo se han dado por accidentes de barcos petroleros o en plataformas de extracción, que en algunos casos, ha provocado alteraciones en los ecosistemas marinos. Lo que demora décadas en volver a su estado original.

Leer: Bolo, el perro callejero que fue rescatado y ahora forma parte de la Policía

“Frente a accidentes de esta naturaleza es fundamental una actuación rápida y en la dirección adecuada, ya que puede haber soluciones alternativas en función del tipo de fuga, el lugar, la condiciones climáticas, etc”, explica la fundación.

Por ello, nacen iniciativas como Matter of trust, que se encargan de convocar a peluquerías, centros de belleza y lugares que motilan a mascotas, para pedirles donaciones de cabello. Así como recolectar pieles, lana y recortes de fibras parecidas a estas.

Con estos residuos orgánicos, crean estructuras –que parecen una especie de tapete, junto con barreras tubulares – que absorbe petróleo de los derrames que haya en lagos, océanos, ríos y cualquier cuerpo de agua que se vea afectado.

El pelo atrae y recoge los restos de crudo. Ya que “un kilogramo de cabello puede absorber entre 5 y 8 kilos de material oleoso”, dice Selene Estrach, creadora de proyecto Sirena, una iniciativa que espera realizar lo mismo de Matter of Trust en Venezuela, a Forbes México.

Leer: Cosas que hacen los gatos cuando quieren dominar a su dueño

Las fibras seleccionadas tienen una razón de ser, y es que “el cabello está hecho el 95% de queratina, que lo hace hidrofóbico, aleja el agua y atrae las sustancias oleosas. Entonces, puede absorber, atraer, recoger aceite mineral, vegetal y derivados de hidrocarburos: gasolina, aceite, petróleo”, explica la ambientalista.

Ahora, ¿quieres sumarte a esta iniciativa y contribuir a salvar animales marinos donando tu cabello o el de tus mascotas? Matter of trust tiene sede en Colombia y de a pocos han llegado a varias ciudades a recoger cabello. Entre estas: Medellín y Bogotá, pero si quieres empezar a colaborar, puedes proponerle a tu peluquero o al de tu perro o gato que se inscriba en https://motcolombia.com/, para que empiecen a donar.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Jimena Delgado Díaz

Por Jimena Delgado Díaz

Comunicadora social de Eafit. Apasionada por temas de medio ambiente, cultura y género. @jimenadelgadodmdelgado@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar