Publicidad

Liberan cóndor andino que había sido encontrado intoxicado en Perú

El ave fue encontrada en febrero en una carretera de Perú.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
20 de mayo de 2024 - 11:55 p. m.
El cóndor fue bautizado como Apucinchi, que en quechua significa “dios valiente”.
El cóndor fue bautizado como Apucinchi, que en quechua significa “dios valiente”.
Foto: EFE/ Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre - Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un cóndor andino peruano, bautizado como Apucinchi, que en quechua significa “dios valiente”, fue liberado en la naturaleza tres meses después de que fuera encontrado débil y con signos de una intoxicación por autoridades ambientales que lo cuidaron durante este tiempo.

El ave, un macho de unos 6 años de edad, voló de vuelta a su hábitat desde el Cañón de Apurímac, en el departamento que lleva el mismo nombre, en el corazón de los Andes peruanos y a más de 3.000 metros de altura, informaron fuentes oficiales en un comunicado.

La recuperación y liberación del animal fue posible gracias al trabajo conjunto del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, la municipalidad de Abancay y la Universidad Nacional de Micaela Bastidas de Apurímac.

Apucinchi será monitoreado mediante un transmisor GPS que le instalaron para conocer sus actividades durante su ciclo biológico y así obtener mayores datos de sus hábitos.

Los científicos esperan saber a qué altitud vuela, dónde duerme, las rutas que recorre, entre otros aspectos, gracias a ese sistema de monitoreo.

El ave fue encontrada en febrero en una carretera que conecta el distrito de Turpay con el de Oropesa y se encontraba en mal estado, puesto que presentaba secreciones en los ojos y en las fosas nasales, tenía bajo peso, estaba deshidratado, y mostraba evidentes signos de un posible envenenamiento.

La comunidad de Turpay rescató al cóndor y lo entregó al Serfor, que le brindó la primera atención sanitaria para estabilizarlo, y más tarde, con el apoyo del personal del zoológico de Taraccasa, y de la Universidad Nacional Micaela Bastidas, se realizó el monitoreo sanitario y seguimiento del caso.

El ejemplar permaneció en el área de rescate del mencionado centro, donde recibió tratamiento y todos los cuidados especializados para su rehabilitación y posterior liberación

“Según el último censo, Apurímac, en el sur de Perú, es el tercer departamento con más cóndores registrados a nivel nacional. Una de las principales amenazas a estas poblaciones del cóndor andino es la afectación por el consumo de carne envenenada, así como los conflictos con agricultores y ganaderos y su captura con diferentes fines”, detalló el Serfor.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.