
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) confirmó recientemente la muerte del cóndor de la selva, también llamado cóndor real o rey gallinazo, que había resultado gravemente herido tras un impacto de bala en la vereda El Rubí, ubicada en el municipio de La Belleza, Santander.
“La CAS lamenta informar a la comunidad que, a pesar de los esfuerzos incansables del equipo médico veterinario, el rey gallinazo encontrado en la vereda El Rubí del municipio de La Belleza el pasado 12 de mayo, ha fallecido. El ave fue entregada inicialmente a la Policía de Carabineros y posteriormente trasladada a la Regional Vélez de la CAS, donde recibió una primera valoración médica. Se le encontró una grave lesión en el ala derecha, producto de un posible impacto de bala con el cubito y radioexpuestos”, informó Luis Atuesta, funcionario de la CAS, en un video publicado en redes sociales.
Aunque los médicos veterinarios de la entidad atendieron al rey gallinazo con los tratamientos necesarios para controlar la infección causada por el impacto de bala, este no logró sobrevivir. Al parecer, la herida se había infectado durante 12 días antes de su rescate, por lo que se esparció y redujo sus defensas.
“Recibió los primeros cuidados antes de ser trasladado a la sede principal del CAS en San Gil para una atención más especializada. A su llegada a San Gil, profesionales de la Corporación determinaron que el ave no podría volver a volar debido a una osteomielitis ascendente (infección de los huesos), resultado de las lesiones. A pesar de recibir una atención pertinente y mostrar signos iniciales de recuperación, incluyendo una alimentación normal, la condición del ave empeoró”, dijo Atuesta.
Cabe recordar que el ave había sido encontrada y rescatada por habitantes de la vereda, quienes en un primer momento le brindaron los primeros auxilios. Edras Mateus, un joven agricultor de la vereda, le contó a Noticias Caracol que el lamento del animal sobre la carretera fue lo que llamó la atención de la comunidad. “Tenía un ala rota y no podía volar. Entonces lo llevamos a nuestra vivienda, le dimos carne y agua para que tomara. Estaba muy débil, muy mal”, aseguró el joven campesino al medio de comunicación.
Edras y su familia cuidaron del ave: la alimentaron e hidrataron. Posteriormente, dieron aviso a los profesionales del CAS Regional Vélez, autoridad ambiental de la región, quienes agradecieron la rápida actuación de la comunidad para salvar al animal. Juan Carlos Quitán, médico veterinario, manifestó que ellos le “brindaron los primeros auxilios al ave, un cóndor del bosque andino”.
El cóndor de la selva, como especie carroñera, tiene una labor muy importante en la limpieza del medio ambiente, realizando a menudo el corte inicial en cadáveres de animales grandes. Esta ave vive alrededor de 30 años en cautiverio o libre y se distribuye desde el sur de México hasta el norte de Argentina.
El pasado 12 de mayo, la comunidad del municipio de La Belleza entregó a la Policía de Carabineros un Rey Gallinazo (Sarcoramphus papa) encontrado en la vereda El Ruby de esta localidad en condiciones de vulnerabilidad.
— CAS (@CAS_SANTANDER) May 14, 2024
El ave fue entregada a la CAS para su valoración. pic.twitter.com/ryrYn763A1