El pasado 28 de mayo, la plenaria de Cámara de Representantes aprobó en cuarto debate el proyecto 219 de 2023 Cámara - 298 de 2023 Senado, que busca prohibir las corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas en Colombia.
Pero hoy, el informe de conciliación fue aprobado con 126 votos a favor y 17 en contra, por lo que solo falta un paso para que esta iniciativa sea una ley. Algunos de los congresistas que se opusieron a la iniciativa pertenecen al Centro Democrático, Cambio Radical, Partido de la U, Conservador, entre otros.
Este paso en el legislativo consistió en ultimar detalles del documento, porque este articulado fue aprobado tanto por plenaria de Cámara de Representantes como por plenaria del Senado. Lo que significa que ambas corporaciones cambiaron algunas cosas, que en esta ocasión fueron puestas a consideración y diálogo mediante una conciliación.
Ahora, que este trámite se completó, solo falta que Gustavo Petro sancione el proyecto y lo convierta en Ley de la República. Es decir, que firme el articulado propuesto.
En la sesión que se realizó se expusieron temas como la conformación de la mesa técnica, en la que inicialmente se contemplaba la participación del Ministerio de Interior, Agricultura, Cultura, de Trabajo, Ambiente, Turismo, así como asociaciones de toreros o cualquier otro gremio, pero también se solicitó la participación del SENA.
El ponente del proyecto en todo el trámite legislativo, Alejandro García, celebró el éxito del documento y a los colegas representantes que nuevamente votaron para la prohibición de estas actividades taurinas, la modificación laboral de quienes viven del toreo y la transformación de las plazas de toros en espacios culturales, deportivos, en los que la ciudadanía pueda integrarse.
“Este proyecto de ley sigue para sanción presidencial y luego de esto, empiezan a correr los años de transición para reconvertir lo económico y laboral y quede en firme la prohibición”, contó García.
Quién comentó que el otro proyecto de ley que buscaba regular las actividades de esta índole, entre las cuales están las corridas, “no podrá legislar alrededor de la tauromaquia, ya que su contenido es una regresión en los avances logrados para la protección de los animales y el deber de brindarles condiciones dignas y libres de maltrato”.
Asimismo, porque cualquier intento de derogar la prohibición, en este caso de las fiestas bravas, sustituyéndola con normas de menor protección, violaría el principio de progresividad y no regresividad de la legislación en el país.
¡APROBADO EL INFORME DE CONCILIACIÓN EN LA CÁMARA!
— Alejandro García (@AlejoGarciaRios) June 12, 2024
Ahora sólo falta la firma del Presidente @petrogustavo para que empiece la transición que le pondrá fin a las corridas de toros en Colombia ✊🏼❤️#NoMásOlé pic.twitter.com/bOGjhuTmb8
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱