Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el Puesto de Mando Unificado (PMU) cerca del cerro de El Cable, se encuentra actualmente una unidad móvil fija destinada a la remisión de los casos registrados en la zona de los Cerros Orientales, un sector afectado por los incendios y, especialmente, dirigida a la fauna que habita esta parte del oriente de la ciudad.
Leer: Incendios forestales en Bogotá: perritos que fueron rescatados necesitan su ayuda
De hecho, esta semana, los animales silvestres rescatados en los Cerros Orientales han sido devueltos a su hábitat natural en la misma zona. Un ejemplo de ello son las chotacabras, criaturas nocturnas que, a pesar de su naturaleza, tienen la capacidad de desplazarse por la ciudad, siendo avistados tanto en humedales como en áreas de páramo y cerros. Por otro lado, los lagartos son endémicos de la zona de cerros y páramos.
Con esta estrategia, el Distrito, a través de la Secretaría de Ambiente y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, busca proporcionar atención inmediata a posibles casos de animales en situación de vulnerabilidad tras la emergencia en los Cerros Orientales.
En cuanto a los animales domésticos, el Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) ha respondido a llamados de la comunidad relacionados con animales de compañía y de granja. Hasta la fecha, la entidad ha realizado evaluaciones médicas para 85 caninos adultos, 31 caninos cachorros, tres felinos, 10 animales de granja (equinos, camélidos, caprinos, ovinos, porcinos) y una paloma.
La Secretaría de Ambiente ha llevado a cabo recorridos en las áreas afectadas, tanto en los Cerros Orientales como en el humedal Tibanica y cerca del relleno sanitario Doña Juana, donde se han registrado los incendios.
Portal Bogotá entrevistó a Viviana Camelo, médica veterinaria del Grupo de Fauna de la Secretaría de Ambiente, quien aseguró: “en caso de recibir en este momento un animal afectado por el incendio, desde esta unidad móvil le proporcionamos atención primaria, primeros auxilios y, posteriormente, en otro vehículo, se lleva a cabo su traslado al Centro de Fauna Silvestre de la entidad”.
Viviana Camelo también aseguró que el equipo humano de la Secretaría de Ambiente ha estado desarrollando recorridos en la zona de los incendios, con el objetivo de identificar a la fauna afectada o desorientada. Por ello, en las últimas semanas se han recuperado seis animales silvestres: un coatí, un búho, dos chotacabras, un lagarto collarejo y un camaleón andino.
La experta asegura que, si los ciudadanos observan animales silvestres en buen estado, que simplemente se están desplazando y están huyendo de la zona donde se está presentando el incendio, no hay que intentar cogerlos o capturarlos. Hay que dejarlos tranquilos para que continúen su movimiento y desplazamiento normal.
Leer: Incendio en los cerros orientales de Bogotá: ¿cómo proteger a los perros y gatos?
No obstante, en caso de que los ciudadanos encuentren animales en estado de vulnerabilidad, que tengan algún tipo de lesión, estén quemados o que simplemente no se desplacen bien, es necesario comunicarse inmediatamente con las líneas de la Secretaría de Ambiente: 318 8277733, 317 4276828, 318 7125560.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com