El pasado 25 de junio, en la Comisión III de Cámara de Representantes se aprobó, en primer debate, el proyecto de ley que busca excluir del pago del IVA los alimentos concentrados para animales domésticos de compañía.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Leer: ¿Cuál es la raza de gatos más tierna del mundo?
La iniciativa, de autoría de los representantes Wilmer Castellanos y Katherine Miranda y la senadora Andrea Padilla, busca beneficiar al 62 % de los hogares colombianos que en la actualidad tienen animales domésticos y pretende contribuir en la protección, cuidado y reducción del abandono de animales.
“El aumento de demanda del concentrado genera dinamismo en el sector, sin embargo, es importante destacar que el precio del concentrado también ha tenido un aumento considerable, para los perros en un 92 % y 81 % para los gatos”, indica el representante a la Cámara por Boyacá, Wilmer Castellanos, mediante un comunicado de prensa.
Leer: “Todos tenemos un perro Wilson dentro de nuestro corazón”: Fuerzas Militares
Edison Barragán experto en temas tributarios, explica que el aumento en los precios de los concentrados se debe, principalmente, a tres factores que afectan de forma directa al consumidor final. “El principal es la inflación, que va de lado con la devaluación, sobre todo para el alimento importado, y a estos dos componentes anteriores le sumamos una tarifa de IVA del 19 % que hace que el precio final se aumente”.
Las cifras muestran cómo se ha elevado el aumento real. De acuerdo con un informe realizado por la Bolsa Mercantil de Colombia, en 2019 un kg de alimento de perros costaba $1.861 y de gatos $3.602 y en 2023 el mismo kg respectivamente cuesta $3.582 y $6.502. “Esta situación afecta la economía de las familias, albergues, refugios y fundaciones que tienen animales domésticos de compañía, por eso es urgente implementar medidas que alivien el bolsillo de los colombianos” agrega el representante Castellanos.
Por su parte, la senadora Andrea Padilla afirma que con este proyecto se espera ayudar a las familias de estratos uno, dos y tres que tienen animales de compañía, así como a los hogares de paso que se encargan de cuidarlos. “Con esta medida buscamos brindarles algo de alivio a los miles de hogares colombianos, principalmente de estratos 1, 2 y 3 en los que hay, al menos, un gato o un perro, y a los hogares de paso y fundaciones que albergan a unos 30.000 animales rescatados y los sostienen con sus propios recursos” dice la senadora.
Leer: ¿Por qué los perros inclinan la cabeza al hablarle o al escuchar un ruido?
La ley, que tiene como objeto modificar el Estauto Tributario, ha generado varias opiniones. Algunas personas han manifestado que esta propuesta no resuelve el problema de fondo. Andrés Betancourth, presidente de la Asociación de egresados de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Caldas, es una de ellas.
El médico veterinario indicó para un periódico local que los argumentos que esgrimen los congresistas, en función de mantener el bienestar animal y de disminuir el abandono de mascotas, no solucionan problemas de fondo. “Hay que incentivar, desde una política pública, distintas estrategias de tenencia responsable de mascotas, esterilizaciones y mecanismos que contribuyan a que las familias no abandonen una mascota; pero la reducción del IVA, que es del 5%, no creo que sea lo que resuelva el problema”, explica.
Y esta no sería la única falla del proyecto. Barragán expone que lo que se busca es adicionar un numeral nuevo al artículo 424 del Estatuto Tributario, que dice explícitamente que se excluya del IVA: “Las preparaciones de los tipos utilizados para la alimentación de los animales domésticos de compañía”. “Aunque me parece un buen proyecto, yo no lo dejaría limitado a la preparación porque no todos preparan alimentos y se deja abierto a un tema de interpretación sobre qué puede ser incluido como una materia prima, hay que mirar, es el tema de la comercialización”, dice el experto tributario.
De hecho, el informe de importaciones de la Asociación Nacional de Comercio Exterior - Analdex, indica que a pesar del descenso de 3,4 % en el sector de alimentos y bebidas, el concentrado para animales presentó un incremento de 8,5 %, seguido de los azúcares preparados de azúcar y miel y los cereales y preparados de cereales.
Así mismo, aunque la exención del IVA, de acuerdo con el Estatuto, también incluiría las importaciones, para Barragán, sigue quedando abierto ese espectro. “Hay que enfocarse en la cadena de comercialización, yo lo importo, pero alguien más lo compra y lo distribuye, ¿qué pasará con la fijación de precios?”, se pregunta.
Leer: ¿Por qué es bueno tener un gato si hay niños en casa? Estos son algunos beneficios
Mascotas y canasta familiar
El exdirector del DANE y hoy candidato a la alcaldía de Bogotá, Juan Daniel Oviedo, en una entrevista de 2018 con El Espectador, ya había planteado la tendencia cultural de darles derechos a las mascotas. “Todos piensan que ya son un miembro de la familia y esto se ve dentro de los comportamientos. Hace 10 años, menos de un millón de hogares decían que gastaban en la comida (de la mascota) y para llevarla al veterinario. Ahora casi tres millones de hogares nos están diciendo que gastan en sus animales domésticos” indicó Oviedo, quien, además, sugirió que, a futuro, se tendría que incorporar un nuevo rubro dentro de la canasta familiar: el relacionado con los animales de compañía.
Fue por ello, que en 2019 se tomó la decisión de incluir la comida para perros y gatos como un producto de la canasta familiar. Incluso, el DANE realiza mediciones sobre este producto dado el impacto que genera en el mercado. “Las mascotas hoy constituyen un complemento familiar, si uno muestra los datos y las estadísticas puede ver que estos animales ya hacen parte del núcleo”, indica Barragán, quien proyecta que en corto plazo “este tipo de elementos para mascotas serán parte de la canasta básica familiar”.
Leer: ¿Por qué los gatos se acercan a unas personas y a otras no?
Por el momento, el proyecto tendrá que esperar a la próxima legislatura, que arrancará este 20 de julio, para avanzar en el siguiente debate. Al tratarse de una ley ordinaria, debe superar cuatro debates en total: dos en las comisiones y dos en las plenarias de Senado y Cámara para ser aprobada.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com