La Red Zoocial
Publicidad

“En Cali no está permitido el consumo de carne de animales silvestres”: Dagma

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) recordó a la ciudadanía caleña que el tráfico ilegal y la comercialización de fauna silvestre están prohibidos y penalizados en el país.

La Red Zoocial
19 de mayo de 2024 - 06:48 p. m.
(Imagen de referencia) / Las especies silvestres, como el guatín, no deben ser extraídas ilegalmente de su hogar.
(Imagen de referencia) / Las especies silvestres, como el guatín, no deben ser extraídas ilegalmente de su hogar.
Foto: Zoológico de Cali

En los últimos días, los habitantes del barrio Ciudad Jardín, ubicado al sur de Cali, Valle del Cauca, denunciaron que un grupo de jóvenes, al parecer, atacó a un guatín, causándole graves heridas y su posterior fallecimiento.

Ante esto, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) indicó, en un comunicado de prensa, que se están realizando, junto a funcionarios de la Policía Ambiental, las respectivas investigaciones para dar con los responsables del presunto maltrato al pequeño animal silvestre.

Todo lo que sea agresión, comercialización, ataque y caza furtiva a especies silvestres está penado. Nosotros somos drásticos en el tema del cumplimiento de la ley y las especies silvestres no se tocan, no se comercializan, ni se agreden y mucho menos se matan”, afirmó Mauricio Mira Pontón, director del Dagma.

No obstante, este caso del guatín no sería el primero que se registra en la región. Las autoridades ambientales también identificaron el transporte ilegal de ardillas hacia Cali, que luego son sacrificadas para su posterior consumo. Asimismo, es frecuente la incautación de cangrejos, especialmente en el oriente de la capital vallecaucana.

Con las personas que identifiquemos en estas prácticas vamos a ejercer medidas sancionatorias”, agregó Mira Pontón.

Por esta razón, la autoridad ambiental hizo un llamado de atención a la ciudadanía para evitar el consumo de carne de animales silvestres, aclarando que es una práctica tipificada en la ley y prohibida en la capital vallecaucana.

“Nosotros tenemos que convivir con el ecosistema, máxime ahora con el tema de la COP16. Debemos entender que somos una especie que está dentro de un montón de especies de fauna y de flora y necesitamos mantener el equilibrio como civilización. En ese sentido, la autoridad ambiental está para hacer ejercer la ley”, finalizó por decir Mira Pontón.

Recuerde: usted puede denunciar estos casos llamando al 3165166419 (Línea de Atención Ambiental).

Datos del guatín

El guatín (Dasyprocta punctata - Guatín de Cola Roja) es un mamífero nativo de América del Sur que se encuentra ampliamente distribuido en diversas regiones, incluyendo áreas boscosas y zonas rurales de Colombia. De acuerdo con el Dagma, en Cali se puede encontrar en hábitats cercanos a ríos y cuerpos de agua, donde encuentran refugio y alimento.

“Esta especie de roedor, de tamaño mediano, puede medir aproximadamente de 40 a 60 centímetros de longitud. Su pelaje es corto, denso y generalmente de tonalidades marrones y rojizas, lo que le brinda una apariencia distintiva”, indican los expertos de fauna silvestre del Dagma.

El guatín es un animal principalmente nocturno y solitario, aunque durante la temporada de reproducción pueden formar parejas estables. Son excelentes corredores y saltadores, desplazándose con agilidad en su hábitat natural.

El Guatín es conocido por ser un experto en la dispersión de semillas. A medida que se alimenta de frutas y nueces,...

Publicada por DAGMA en Viernes, 4 de agosto de 2023

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar