Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En esta época de buñuelos, natilla y, lastimosamente, de pólvora, ya se empezaron a ver los resultados de las celebraciones mal manejadas.
A lo largo del territorio nacional, por ejemplo, en Cali, se sabe que 36 animales se vieron afectados por esta dinámica, en la que se festeja con petardos, fuegos artificiales, globos y otros artefactos. Mientras que en Antioquia, ya se tiene la primera víctima mortal.
Se trata de Luna, una perrita de pelaje negro, que vivía en Rionegro junto con otros perros y sus tutores. Estos, se prepararon especialmente para recibir la navidad, ya que sabían que justo en las fechas especiales (como la alborada) la situación era complicada con la pólvora.
Leer: ¿Cómo fomentar la producción de leche en vacas?
Así que, en la noche del 30 de noviembre agruparon a sus mascotas en la habitación más aislada, les pusieron música tranquila para distraerlos y acompañaron a los animales toda la noche para darles seguridad.
La dueña de Luna, recuerda que a las 11:57 el estrés de la perrita era incontrolable, porque empezó a sonar la pólvora con mayor intensidad. Jadeaba, caminaba desesperada, hasta que se metió bajo la cama. Cerca de las 2:30 de la madrugada, salió con su panza inflada, vomitó sangre y murió.
Por otro lado, la situación con perros y gatos de la calle no ha sido más alentadora, en Medellín, de acuerdo a lo que expone La Perla (Centro de Bienestar Familiar para animales abandonados o en situación de calle). Pues desde que empezó el mes se han recibido varios reportes.
Leer: Sacrifican a Shaggy, una jirafa de 22 años, en un zoológico de Estados Unidos
Por ejemplo, el primero de diciembre se recibieron 16 reportes, de los cuales 8 fueron atendidos. Los casos restantes, no cumplían con el protocolo de ingreso o, quienes alertaron a La Perla, no enviaron los datos necesarios para hacer los rescates. “No se evidenció que fue por la alborada, pero pueden tener relación por los consecuencias que implica el uso de la pólvora”, contó Juan Manuel Gómez, profesional social de adopciones de la organización a La Red Zoocial.
El llamado, ahora, es a pensar dos veces las afectaciones que se pueden producir al quemar pólvora. Esta es una actividad tan peligrosa para las personas como para los animales. No permitamos que haya más casos como el de Luna, en épocas de festejo.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
