Para incrementar la producción de leche en una vaca es importante seguir las recomendaciones de expertos con el fin de que los animales no se vean afectados. Con una estrategia definida se pueden tener en cuenta factores como la genética y los nutrientes, que son necesarios para incrementar el líquido extraído de bovinos.
Sobre ello, Héctor Anzola –médico veterinario zootecnista con doctorado en nutrición animal y docente de la Universidad Agraria de Colombia (Uniagraria)– explicó para el portal agronegocios la relevancia de que los ganaderos especializados en lácteos suministren más heno y nutrientes de otros alimentos a sus reses.
“La mejor manera de aumentar la producción de las vacas lecheras sin causarle ningún problema en su bienestar es por medio de la dieta natural, basada en el uso de gramíneas y leguminosas, agua, sal mineralizada y mucho sol. Hay que hallar una combinación perfecta entre la proporción de gramíneas en 70 por ciento y leguminosas en 30 por ciento”, dijo Anzola.
Leer: ¿Por qué los perros ladran a algunas personas y a otras no?
La rutina de ordeño es otro componente en la rutina del campo que se debe tener en cuenta, ya que esto se ve reflejado en una glándula sin inflamaciones que, como consecuencia, producirá más leche. “Diferentes reportes dicen que la mastitis en tercer grado afectará la producción en cinco y seis litros de leche por vaca”, afirmó César Augusto Gómez, veterinario y docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U. de La Salle, para el mismo sitio web.
Leer: ¿Cómo saber si tu gato te está protegiendo?
Por otro lado, Carlos Jaramillo, docente de la Uniagraria, dio otra alternativa que consiste en dar alimento con partículas más pequeñas para aumentar la velocidad de paso, grasas cálcicas y proteínas protegidas. Mientras que Juan Fernando Naranjo –Profesor asociado, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES- dice que en el mundo tropical el principal recurso para fomentar la producción de leche son los forrajes, que es el material vegetal consumido por el ganado en pastoreo.
Por lo tanto, una estrategia fundamental para mejor su uso y hacer que los animales produzcan más y mejor leche, se debe tener en cuenta con los cinco principios que pueden considerarse básicos para el manejo adecuado de pasturas y forrajes en ganadería:
- Proporcionar suficiente forraje para que los animales seleccionen una dieta de cantidad y calidad adecuada.
- Controlar el pastoreo para que los animales coman una amplia variedad de plantas y disminuya el impacto en las plantas deseables.
- Dejar suficiente biomasa foliar en las plantas para mantener suficiente capacidad fotosintética, con la que haya una rápida recuperación de la planta (este principio además favorece la protección del suelo contra la erosión).
- Permitir una recuperación adecuada después del pastoreo para mantener el vigor de la planta y la composición botánica deseada en la pradera.
- Planificar y crear los medios para controlar la presión de pastoreo en tiempo y espacio para facilitar los 4 principios anteriores.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com