La Red Zoocial
Publicidad

¿Cómo saber si tu gato te está protegiendo?

El estrés, el autocuidado o una situación de amenaza pueden causar reacciones en el gato que parecen proteger a su tutor. Sin embargo, es una cuestión de autoprotección y una reacción biológica que tienen los felinos.

La Red Zoocial
12 de septiembre de 2023 - 07:00 a. m.
Cuando un gato tiene su cola elevada, al igual que sus orejas, puede estar en posición de protección, pues sintió una amenaza.
Cuando un gato tiene su cola elevada, al igual que sus orejas, puede estar en posición de protección, pues sintió una amenaza.
Foto: Free

De acuerdo con Natalia Gil, médica del Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, algunos estudios demuestran la posibilidad de formar un vínculo con un felino tan solo estando a su lado, es decir, sin empatizar a fondo y que esto como resultado puede arrojar ronroneos.

Leer: ¿Por qué los gatos tocan el agua con su pata antes de beberla?

Así, el entorno comportamental y fisiológico de los gatos es muy diferente. Por ejemplo, la posición de las orejas y la cola pueden caracterizar cierta actitud en la que el dueño puede deducir que está alerta y activo frente a algo que está sucediendo. Sin embargo, eso no significa protección para quien está cerca, sino protección propia.

Por ello, la forma de diferenciar la delgada línea que hay entre la protección y la agresividad o la violencia es notando las conductas repetitivas del felino. Ya que, inicialmente, puede no buscar el ataque sino la intimidación. Esto, aunque la persistencia de la amenaza y el incremento de la presión, podrían generar un ataque, incluso a su tutor.

En consecuencia de estas actitudes desesperadas, “varios dueños de gatos creen que sus mascotas los odian”, según explica Fredy Manrique, veterinario y máster en etología clínica. Tal es el caso de la cuidadora de Dulce, una gatica que tuvo consulta con Manrique, además que solía aruñar a integrantes de su familia, ya que se sentía desprotegida, por lo que le dieron feromonas y practicaron técnicas de sensibilización.

Lo dicho, a pesar de que se debe considerar que, al igual que los seres humanos, los felinos también tienen una personalidad. Pueden ser individualistas, pero, al mismo tiempo, sociales y gregarios. “Si la personalidad del animal es ser seco, parco y con dificultad para expresarse, esta será su forma para hacerlo. Hay varios gatos que son bastante amorosos y que permiten un vínculo cálido con el humano”, afirma Angélica Ruales, médica veterinaria integrativa y especialista en medicina interna.

Leer: ¿Qué tan seguido hay que cepillarle el pelo a un gato?

Por otro lado, para conocer el límite en que las actitudes de protección son tolerables y cuando son un problema, se debe analizar a la familia que conviva con la mascota. “Puede ser que el felino no vea a sus cercanos como una autoridad, por el contrario, puede suceder que el felino se sienta como el líder que debe proteger a los demás”, explica Gil.

Sobre el tema, Experto Animal concluye en su página web con que no existen estudios suficientes que determinen si todos los gatos pueden adoptar comportamientos protectores con sus dueños. Si bien este tipo de conducta protectora ha sido percibida en algunos felinos, las causas que la motivan no suelen ser claras, pues pueden hacerlo como un simple mecanismo de defensa, o por estar inscritos en una situación estresante. Así que se recomienda apaciguar estas actitudes con sonidos relajantes o feromonas que tranquilicen al felino y le hagan bajar la guardia con el entorno que lo rodea.

¿Por qué los gatos tocan el agua con su pata antes de beberla?

Sobre este curioso comportamiento, Catalina Yepes, médica veterinaria y especialista en medicina interna de felinos, le explica a La Red Zoocial que no es algo que se da obligatoriamente en todos los gatos. Tocar el agua antes de consumirla, más que una necesidad, es un gusto que tienen aquellos animales de compañía a los que les llama la atención el movimiento.

No todos los gatos tocan el agua antes de beberla. Los que lo hacen disfrutan de esta actividad. Es decir, que les gusta ver cómo corre el agua”, dice Yepes. Identificar si a su gato le llama la atención jugar con el líquido vital es muy fácil, ya que son aquellos que se acercan a lavaderos y que se quedan mirando las fuentes de agua.

Leer: ¿Cómo quitar o eliminar el olor de orines de perro y gato?

Por otro lado, la experta sugiere que en el hogar de los felinos existan varios puntos de hidratación y no precisamente para fomentar el juego y el disfrute. Esto, debido a que por naturaleza el gato no tiene el hábito de tomar agua constantemente, porque desde su perspectiva salvaje ellos toman la humedad requerida de las presas que cazan.

Sin embargo, en un entorno doméstico –en el que se alimentan a base de concentrado– la tarea se vuelve compleja o, más bien, imposible. Por lo que Yepes recomienda tener bebederos en cocinas, habitaciones, salas, entre otros espacios que habite la mascota. Con el fin de incentivar el consumo y que este sea de forma constante.

“Como son malos para tener este hábito, el agua debe ser fácil de adquirir. Si están en una habitación puedan entrar al cuarto y tomar agua o puedan pasar al balcón a hidratarse, si están en el patio puedan encontrar agua. La idea es que no se tengan que desplazar mucho para tomar agua”, agrega Yepes.

Otro comportamiento que relaciona el agua y a los gatos sucede cuando la mascota mete su pata al bebedero. Picart, empresa productora de alimento para animales, indica en su página web que a pesar de que la intención parezca aleatoria como para saber la temperatura del agua, lavar sus patas o para mover el agua, esto tiene un significado más profundo.

Esta acción aparece por instinto y es una forma con la que se determina si existe algún tipo de depredador o sorpresa desagradable en su taza. Por ello, prefieren sumergir su pata en el cuerpo de agua y beber de ella antes de beber directamente.

También, pueden hacer esto para comprobar la profundidad del cuenco, para saber cuánta agua hay y a qué distancia está de su boca. Esto, especialmente cuando el bebedero es pequeño y saben que sus bigotes pueden tocar el borde, algo que les resulta desagradable.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar