
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los gatos son animales muy cariñosos y son capaces de crear vínculos muy profundos con las personas a su alrededor, así lo comprobó una investigación de un grupo de científicos de la Universidad de Oregón.
Leer: Cosas que hacen los gatos cuando se preocupan por sus dueños
Estudios recientemente publicados también han demostrado que los gatos quieren tanto a sus amos como los perros. No obstante, la forma en que ellos demuestran su amor es diferente, por lo que las personas malinterpretan sus comportamientos.
Por esta razón, en La Red Zoocial le contamos las cosas que hacen los gatos cuando no les gusta una persona. Pilas, evite hacerlas.
1. Las personas agresivas.
Los felinos no responden bien a la violencia y el miedo puede hacer que se sientan inseguros y estresados. También, conseguirá que su gato le tenga miedo, le muestre rechazo, se defienda e, incluso, que desarrolle problemas de conducta. Busque otras maneras de entrenarlo, puede pedir la ayuda de un experto en el tema como: un veterinario, un etólogo o un entrenador. La violencia nunca es la solución.
Leer: ¡Inscríbase! Abren nuevos cupos de esterilización para perros y gatos en Bogotá
2. Que los despierten.
¿Cuándo usted está durmiendo le gusta que vayan a molestarlo o a despertarlo sin ninguna razón? Exacto, a los gatos, y a ningún otro animal, les gusta esto. Al igual que sucede con usted, para su gato el descanso es sagrado. Si hace esto con su gato, puede que el animal: huya cuando lo vea, le tenga miedo o no quiera compartir más tiempo con usted.
3. Que les corten los bigotes.
Los bigotes de los gatos, también llamados vibrisas, son pelos de un grosor y rigidez diferentes a la del resto del pelaje y que se encuentran en zonas específicas del cuerpo. Funcionan como receptores táctiles, que tienen sensibilidad, por ejemplo, ante la dirección del viento y su velocidad.
Esto les permite orientarse a los gatos en espacios en los que les pueda ser difícil ver y mantenerse alertas ante los cambios que puedan percibir. Además de los bigotes que se encuentran en su hocico, también se encuentran encima de sus ojos, como si fueran pestañas, en la parte trasera de sus mejillas, como una barba, y al respaldo de sus patas delanteras.
Si estos bigotes, que tanto nos gustan, en algún momento llegaran a faltar, la capacidad de orientación de nuestro felino podría verse afectada. Aunque, contrario a lo que muchos creen, esto no impide que los gatos puedan caminar.
Por esta razón, no permita que nadie le corte los bigotes a su gato, él se lo agradecerá con cariños y mimos.
Leer: Principales señales de que su perro ya está viejo
4. Que no les presten atención o los ignoren.
La independencia de los felinos puede ser interpretada como rechazo. En realidad, a través de pequeños gestos, como mordiscos suaves, ellos pueden revelar ese cariño secreto que sienten por usted.
Los gatos son animales sociales y necesitan atención y afecto. Dedíquele tiempo a su gato para jugar o consentirlo, él se lo agradecerá de la mejor manera. Intente comprarle juguetes, rascadores o hasta una caja de cartón. Así hará que su gato pase más tiempo con usted y no se aleje cada vez que lo vea.
5. Que no los lleven al veterinario.
Si usted ve que su gato está enfermo y no lo lleva al veterinario, podría considerarse como un caso de maltrato animal.
Para evitar enfermedades en su mascota, llévela al veterinario a controles regulares para comprobar que todo está bien y no corre ningún peligro. “En el caso de que haya observado un cambio de conducta repentino en su gatito, es un claro indicio de que algo no anda bien”, aseguran en Experto Animal.
6. Los ruidos fuertes.
Los oídos de estos felinos son mucho más desarrollados, sensibles y potentes que los de los humanos. Por esta razón, los rayos, estruendos, pólvora, gritos o la música a todo volumen no les agrada. Les genera miedo, estrés y ansiedad. Así que proteja a su gato de cualquiera de estas situaciones, especialmente en diciembre.
Leer: Enfermedades que los gatos pueden transmitir a los humanos
7. No abandone a su gato.
El abandono nunca debería ser una opción. El abandono de estos animales se debe a varios factores, entre ellos: problemas económicos, una pérdida de interés en el animal y, por supuesto, irresponsabilidad de los dueños. Si usted abandona a su gato, él quedará expuesto a una cantidad de peligros en el exterior.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
