
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El sueño, explica Eduarda Piamore, técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino al portal Experto Animal, es primordial para el correcto desarrollo cognitivo, físico y emocional de los gatos, por eso, es tan natural encontrarlos durmiendo debajo de un rayito de sol, en su rincón favorito o encima de sus dueños.
Según la experta, los gatos que no duermen lo suficiente o que experimentan interrupciones en su descanso, pueden mostrar signos de estrés y ansiedad en un futuro. Por esta razón, y como lo contamos en esta nota, es tan importante el sueño para ellos. No los moleste mientras descansan—seguramente a usted tampoco le gustaría que le hicieran lo mismo—.
Aunque los gatos son independientes, tienen una sensibilidad muy especial. Usualmente, ellos buscan un lugar que les permita sentir más seguridad y confianza, resguardándose con la compañía de otro ser —que puede ser su dueño u otra mascota— al momento de descansar. Sin embargo, los gatos no solo buscan seguridad y protección en sus cuidadores, también pueden buscar un sitio que les permita mantener su temperatura corporal. De ahí que sea tan común que se acurruquen en las extremidades de sus tutores o incluso en su abdomen.
Piamore resalta que los gatos que duermen más de lo normal o, por el contrario, que lo hacen muy poco requieren especial atención y deben ser llevados al veterinario con urgencia, pues “la somnolencia y el letargo pueden ser síntomas de enfermedades que causan dolor y/o afectan al sistema locomotor, así como de un cuadro de depresión en los gatos”.
¿Cuántas horas debe dormir un gato recién nacido?
Durante sus primeras semanas de vida, los mininos necesitan dormir más que los adultos, por lo que pueden llegar a tener siestas de hasta 20 horas al día.
Cuando ya alcanzan las cuatro o cinco semanas de vida, sus siestas dejan de ser tan extensas. En este punto, comienzan a dormir el mismo tiempo que un gato adulto.
¿Cuántas horas debe dormir un gato adulto?
De acuerdo con Piamore, un gato adulto puede dormir entre 13 y 16 horas al día, aunque la cantidad exacta puede variar dependiendo de su actividad física, su salud, su raza y su entorno.
Por ejemplo, un gato que está solo en casa, sin estímulos, puede dormir todo el día, a diferencia de uno cuyos dueños sí se preocupan por su bienestar, y lo cuiden de manera correcta.
¿Cuántas horas debe dormir un gato viejo?
Cuando los felinos se vuelven mayores o llegan a su vejez, suelen volver a aumentar sus horas de sueño, llegando a descansar entre 18 y 20 horas al día. Esto no es sinónimo de enfermedad, sino que, al igual que los humanos, necesitan descansar más horas para mantenerse saludables.
Sin importar la etapa en la que esté su mascota, recuerde que las visitas al veterinario son esenciales para garantizar su bienestar y salud a largo plazo.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱
