La Red Zoocial
Publicidad

¿Por qué a algunos gatos no les gustan los abrazos?

La reacción a los abrazos puede variar, dependiendo de la personalidad del animal. Pero, lo cierto es que varios gatos se retuercen, maullan y arañan a su propietario cuando este intenta abrazarlos. ¿A qué se debe esto?

La Red Zoocial
21 de agosto de 2023 - 07:55 a. m.
Algunos felinos pueden haberse acostumbrado a ser abrazados desde cachorros.
Algunos felinos pueden haberse acostumbrado a ser abrazados desde cachorros.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Gumpanat

Los gatos domésticos han compartido y cohabitado el mismo espacio que los seres humanos por, aproximadamente, 10.000 años. Pero, al ser una especie completamente distinta a otro tipo de mascotas, su cariño se ha satanizado y su forma de acercarse a sus dueños a veces puede parecer fría, distante y desinteresada.

Leer: Toxoplasmosis en gatos: ¿realmente afecta a las mujeres embarazadas?

Probablemente, algunos gatos se sienten cómodos con los abrazos y los besos. Pero también existe el escenario opuesto: un gatito que no duda en arañar a quien intente acariciarlo.

Algunos felinos pueden haberse acostumbrado a recibir abrazos desde cachorros. Como explica el portal PetMD, si usted “enseña” a su mascota a recibir caricias desde pequeña, es más probable que ella disfrute los abrazos en comparación con los gatos ferales que vienen al hogar.

Todos los felinos domésticos pueden expresar afecto si son tratados de forma correcta. Además, su personalidad depende bastante del proceso de socialización. Es decir, la mascota debe acostumbrarse a estar rodeada de humanos, niños u otros animales para aprender a interactuar con ellos. Estos son cinco consejos para volver más cariñoso a un felino.

Leer: ¿Cuántos años viven los gatos? Estos son los que tienen mayor expectativa de vida

  • Dar un tiempo para que se acostumbre a su nuevo hogar y se adapte a tener un propietario.
  • Utilizar un tono de voz adecuado, pues los tonos bruscos pueden asustarlos.
  • Debido a la sensibilidad de su olfato, debe dejar que se acostumbre a su olor.
  • Antes de acariciarlo, permita que le huela la mano.
  • Invierta tiempo en su animal de compañía. Las caricias y los juegos permiten que su felino gane confianza y sea recíproco en su cariño.

Del mismo modo, existen algunas razas de felinos que pueden disfrutar las caricias en mayor medida. Entre ellas, se encuentran los maine coon, los gatos birmanos, los gatos persas, los gatos siameses y los gatos ragdolll.

Otra explicación, brindada por PetMD, está relacionada con la forma en que uno se aproxima a su felino. Si usted se acerca a ellos como un predador gigante, los atrapa bajo guardia y eleva al gato hasta el techo, probablemente la mascota no se sentirá bien. No obstante, si usted comienza a acercarse de forma lenta y respetuosa, empezando con pequeñas caricias, probablemente el felino se deje abrazar también.

Pero, en últimas, lo cierto es que varios gatos detestan recibir abrazos. A ellos no les gusta ser retenidos en contra de su voluntad, por lo que varios de ellos pueden ver esto como una amenaza.

Gatos cariñosos: ¿cuáles son las razas de felinos más afectuosas?

Gato maine coon

Entre sus características físicas, se destaca su cuerpo de gran musculatura, su hocico cuadrado y unas orejas que se mantienen erguidas. Esta raza surgió en Estados Unidos, país en donde es ampliamente popular. Según Experto Animal, suele escoger un miembro de la familia con el cual se muestra más cariñosos que con el resto. Además, adora el agua y bañarse en ella. Suele llevarse bien con personas y otras mascotas.

Gato birmano

Se destaca por tener un pelo suave y sedoso, además de una necesidad de aseo moderada. Esta raza puede ser territorial, pero no se destaca por su agresividad. Según Hills Pet, suele apegarse a una sola persona. De hecho, puede mostrarse celoso si su propietario no le muestra atención. Viene en todos los colores, desde gris claro, hasta chocolate, canela o rojo.

Gato persa

Este felino suele ser descrito como un animal tranquilo y perfecto para personas que quieren una mascota calmada en el hogar. Adora que se le dedique tiempo a su pelaje, por lo que, uno de los trucos principales para tener un felino apegado y cariñoso es emplear bastante tiempo acariciándolo y cuidando su pelaje.

Gato siamés

Suele ser bastante afectuoso con la familia, además, se lleva bien con los niños. Hills Pet también afirma que es considerada una mascota profundamente bella, por el contraste entre su pelo de su cuerpo, sus extremidades oscuras y sus ojos azules. A este contraste se le suele llamar restricción de color o pointing. El siamés se destaca por su inteligencia y afecto.

Gato ragdoll

Se le llama ragdoll (muñeca de trapo) debido a que cuando es tomado en brazos es capaz de aflojar completamente sus músculos y relajarse del todo. Odia estar solo, adora las caricias y suele llevarse bien con perros y niños. No reacciona mucho al peligro y, además, maúlla muy poco. El ragdoll pertenece a los gatos point con tres variedades de patrón: colorpoint, bicolor y mitted.

Un gato común

Todos los gatos, incluyendo los criollos, pueden ser cariñosos, dependiendo de su crianza y del tiempo que le dedique su propietario. Las razas anteriormente mencionadas suelen tener personalidades amables, pero, en realidad, cualquier felino con un buen trato puede tener afinidad con los seres humanos.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar