Los gatos son criaturas reservadas por instinto, al menos en lo que se refiere a hacer sus necesidades. Y también son animales muy territoriales y limpios.
Lea: ¿Cada cuánto se debe cambiar la arena de mi gato?
En La Red Zoocial le contamos las razones más comunes por las que los gatos entierran sus heces.
- Se trata de un instinto felino natural.
- Son limpios por naturaleza y se sienten cómodos en un ambiente higiénico.
- Para ocultar información. Las feromonas, que están presentes en la orina y heces, son moléculas portadoras de información que traspasan mensajes de un gato a otro.
- Los gatos salvajes lo hacen para evitar llamar la atención y asegurarse de que los gatos dominantes no van a sentirse desafiados.
Y aunque es muy común que las tapen, también pueden no hacerlo y aquí van las causas.
- Nunca aprendieron, pero esto se resuelve si le enseña con paciencia y recompensas.
- Por marcar territorio. Que los gatos entierren o no sus heces depende de si quieren dar a conocer o no su presencia. Si su gato lo dejó de hacer, es probable que esté intentando mostrarse dominante ante la llegada de un nuevo compañero.
- Se sienten amenazados, estresados o enfermos. Cuando un gato lo hacía, pero de un momento a otro dejó de hacerlo, es posible que quiera demostrar sumisión ante un nuevo animal.
- Otra razón es que su arenero esté sucio y, por tanto, no se sienta cómodo. ¡Límpielo!
- Más allá de los comportamientos dominantes de su gato, considere prestar atención a alguna enfermedad relacionada con cálculos, estrés, ansiedad o miedo que esté generando este cambio de comportamiento tan repentino en su animal de compañía.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com