
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una de las características más notorias de los gatos es el tiempo que dedican a su propio aseo. Estos animales pueden pasar lamiéndose hasta cuatro horas diarias. Así limpian y eliminan los parásitos de su pelaje.
Leer: Claves para entender qué quiere decir mi gato
De acuerdo con los expertos del portal Veterinaria Best For Pets, este comportamiento es innato de los felinos y lo hacen desde la sexta semana de vida. Ellos tienen un instinto natural mucho más marcado que el de otros animales, como por ejemplo los perros, por esconder su orina y su materia fecal.
Debido a su pulcritud, los gatos rechazan los lugares sucios y aquellos que están muy desordenados. Por ejemplo, si un felino doméstico ve que su arenero está sucio, lo más probable es que haga sus necesidades en otro lugar de la casa. Lo mismo sucede con su cama o sus juguetes. “Los gatos son limpios instintivamente. El objetivo de acicalarse es limpiarse de olores, de residuos de comida, de secreciones de hojas, de plantas, etcétera, y esto les sirve de protección ante depredadores”, indica Carlos Cifuentes, médico veterinario del Pet Food Institute, a La Red Zoocial.
Leer: Buscan a hombre que habría atacado a una perrita con un machete en Ebéjico, Antioquia
El experto también explica que los felinos se acicalan para regular su temperatura y liberar endorfinas, las cuales producen un efecto calmante y placentero. Sin embargo, el hecho de acicalarse puede favorecer a la formación de bolas de pelos, por ello, es importante peinarlos regularmente y visitar al veterinario.
🐈 ¿Hay razas de gatos más limpias que otras?
Ante la pregunta que muchas personas se hacen sobre si hay razas de gatos más limpias que otras, el veterinario Carlos Cifuentes asegura que hasta el momento se desconoce cuáles son, pues, “los felinos como especie tienden a acicalarse y a ser exigentes con su entorno”.
Es decir, todos los gatos son limpios. Por eso, si quiere adoptar un gato que destaque por ser limpio, puede ser de cualquier raza, tamaño, edad o peso. A diferencia de lo que se cree, estos animales son muy queridos y estarán agradecidos de ser parte de su familia.
Leer: Estos son los cinco tipos de dueños de gatos, según un estudio
🐈 ¿Cómo tener una casa limpia para mi gato?
Lo ideal para que un gato sienta que su casa es limpia y no se vaya, es tener rutinas de limpieza que no invadan, sobre todo, su territorio. Es decir, limpiar sin generar tanto estrés en el felino.
Aparte de estas rutinas, es importante evitar las sustancias irritantes o tóxicas para ellos. “Las irritaciones de tipo cutáneo, ocular y de mucosas, así como asfixia e intoxicación, afectaciones a los sistemas respiratorio y nervioso, tos, dolor de pecho, náuseas y mareo, entre otras, son algunas de las consecuencias por el uso excesivo de productos químicos para la limpieza, o por la mezcla de ellos”, asegura Magda Suárez, médica veterinaria del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
