La Red Zoocial
Publicidad

¿Por qué mi gato me muerde?

En La Red Zoocial le contamos algunas razones por las que su gato puede morderlo a usted o a otras personas. ¡Tome nota!

19 de julio de 2023 - 05:04 p. m.

¿Por qué mi gato me muerde? ¿No le pasa que está jugando con su gato y de un momento a otro él lo muerde sin razón? ¿O cuándo están acostados en la cama? ¿O incluso cuando él le pide caricias?

Leer: Esto hacen los gatos para disculparse con sus dueños

Existen diferentes razones por las que su gato puede morderlo. En La Red Zoocial le contamos las principales.

  • Quiere jugar.

Cuando acostumbra a jugar con su gatito mostrándole las manos para que él las muerda, interpretará que puede seguir haciéndolo cuando crezca. Evite este comportamiento incorporando juguetes en las rutinas de juego.

  • No quiere más caricias.

Si se encuentra acariciando a su gato y detecta que se muestra inquieto o irascible, es mejor que no continúe haciéndolo. Cuando menos se lo espere, él volverá a buscarlo para recibir más caricias.

Leer: ¿Qué significa cuando un perro le ladra mucho a una persona?

  • Tiene miedo o se siente intimidado.

Los gatos son muy propensos a padecer estrés ante situaciones que no controlan. Los cambios, o la presencia de otros gatos y personas extrañas en su territorio, fomenta su inquietud y los condiciona al ataque o mordida.

  • No le presta atención.

Al no darle rutinas de ejercicio específicas, su gato estará constantemente con toda la energía acumulada y esto puede generar que reaccione con mordidas ante alguna situación incómoda.

  • Porque lo quiere.

Aunque parezca poco creíble, su gato puede morderlo como muestra de cariño y exceso de amor.

  • Está enfermo o tiene dolor.

Al tener contacto con él, ya sea acariciándolo o agarrándolo, le causa dolor de forma involuntaria y reacciona mordiendo o arañando. Ante esto, llévelo de inmediato con su médico veterinario.

Señales de que usted no es la persona favorita de su gato

Los gatos, así como las personas, tienen preferencias al momento de mantener relaciones sociales. De hecho, diferentes estudios de etología felina sugieren que estos animales suelen elegir a un miembro del núcleo familiar como su persona favorita.

Leer: ¿Qué es lo bueno de tener un gato en casa?

De igual forma, los mininos pueden llegar a mostrar cierta aversión hacia algunas personas debido a problemas en la etapa de socialización, experiencias negativas y/o traumas. Si la socialización ha sido deficiente o nula, es probable que el felino desarrolle miedo o ansiedad.

Sin embargo, es importante aclarar que estas actitudes no significan que su gato no lo quiera, sino que existen algunos problemas en su relación o en su estado de salud que deben corregirse para que muestre un comportamiento más positivo con usted y con otras personas.

Leer: ¿Cómo saber si un gato tiene hiperapego? Señales de alerta

De acuerdo con el portal Experto Animal, estas son algunas señales que demuestran que usted no es la persona favorita de su gato.

  • Su gato se esconde cuando lo ve.

Si su gato se esconde en el sofá, el armario o debajo de las mesas cuando lo ve, puede ser porque no está del todo contento con usted. Si además observa una postura corporal encorvada, cola baja, orejas caídas hacia atrás y pupilas muy dilatadas, es probable que su gato le tenga temor. Según los veterinarios, el estado continuado de miedo puede provocar estrés y ansiedad, por lo que es importante solucionar este problema lo más pronto posible.

  • Su gato lo evita.

Es frecuente que los miembros de la familia evidencien que su gato ya no los quiere como antes, pues ya no hace algunas rutinas con ellos, como dormir o ser cariñoso. También es probable que el felino evite mirar directamente a los ojos de las personas o dejarse agarrar.

La falta de vínculo puede producirse por muchos motivos, pero generalmente está provocada por un manejo erróneo por parte del cuidador. No comprender el lenguaje de los gatos, forzarle a hacer algo que no desea o el castigo continuo son algunos de los ejemplos que pueden provocar este problema.

  • Su gato le gruñe.

Los bufidos, gruñidos y silbidos forman parte del lenguaje de los gatos y suelen indicar malestar y desagrado. Es muy probable que su felino los manifieste cuando lo regaña, lo molesta o cuando realiza algo que no le gusta.

Además, los felinos realizan movimientos rápidos de cola, que van de un lado a otro, para mostrar su irritación o enojo. En estos casos lo recomendable es que dedique más tiempo al minino para que pueda comprender mejor aquello que le gusta y lo que no.

  • Su gato lo ataca.

Si su gato lo ataca, mediante mordiscos o arañazos, es probable que tenga algún problema de conducta. Además del ataque en sí, es posible observar que el gato muestra las pupilas dilatadas, el manto completamente erizado y las orejas totalmente hacia atrás.

La agresividad en los gatos es un problema que no debe ignorarse, esta puede ser producida por altos niveles de estrés, ansiedad y hasta una enfermedad. La visita a un veterinario especializado en etología es imprescindible en estos casos.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Por María Hernández

Periodista y comunicadora social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Defensora de los animales y las causas sociales.@Mariangel0117mahernandez@elespectador.com

Por Paula Andrea Saavedra Morales

Diseñadora gráfica de la universidad Santo Tomás, con énfasis en animación en 2D y 3D.@PauASMpsaavedra@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar