Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aunque los felinos son considerados –por muchos–como egoístas y solitarios, en realidad aman estar con su persona favorita y lo que esta les puede brindar. Por ello, cuando se realizan actividades que son de su agrado, pueden sentir placer, compañía y amor.
Disfrutan que su cuidador duerma con ellos
Karla Carpio (@tata.veterinaria en Instagram), médica veterinaria, especialista en Bienestar Animal y Etología, asegura que los gatos suelen dormir el 80 % del día, porque guardan ese 20 % de energía restante para el momento en que llega su dueño. “Son animales crepusculares. Es decir, son más activos en las horas donde hay menos luz: en la noche y en la madrugada. Estas son las horas en donde las personas suelen estar ahí, para hacer esas actividades con ellos. Se adaptan muy bien para vivir con las personas de la ciudad”. De hecho, cuando los felinos se vuelven mayores o llegan a la vejez, aumentan sus horas de sueño. Ellos pueden dormir entre 18 y 20 horas al día.
Leer: Las mejores razas de gatos para vivir en apartamento
Además, la “protección, afecto, calor y comodidad son, en líneas generales, las causas que motivan a tu gato a dormir contigo”, dicen los expertos de Gabrica, quienes se especializan en el cuidado animal.
Que jueguen con ellos
Los expertos recomiendan jugar con los felinos mínimo unos 30 minutos al día, fijar un horario para esta actividad y seguir siempre la misma rutina. Además, aconsejan ofrecerles juguetes que garanticen su seguridad y evitar aquellos que no puedan atrapar, ya que estos les producen frustración, estrés y ansiedad.
Leer: Las mejores razas de gatos para vivir en apartamento
Esto, para aportar al animal un estímulo físico y mental que refuerza el vínculo entre el cuidador y la mascota. Cuando se trata de gatos de interior, es decir, aquellos que viven en apartamentos o espacios reducidos, es especialmente “importante que utilicen la misma energía que gastarían si, por ejemplo, estuvieran patrullando por su territorio y cazando una presa”, según explica Purina, especialistas en mascotas y su alimentación.
Que les den mimos
Tenga en cuenta que a los gatos les encantan las caricias en los momentos adecuados. Puede acariciar a su minino por el mismo tiempo que él se lo permita. Además, recuerde que las caricias solo pueden hacerse en las partes que el mismo animal lo permita.
Leer: ¿Cómo quitar el olor a orines de perro o gato de la casa?
“Pocos gatos disfrutan ser acariciados en la panza, pues solo lo permiten cuando sienten mucha confianza hacia la persona que lo hace. Las patas están prohibidas, ya que todos los felinos odian que se las toquen”, asegura Experto Animal. Así que puede dar mimos en su lomo, barbilla u orejas.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com