
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Adoptar un gato le da la oportunidad de compartir su vida con un amigo incondicional. No importa su tamaño, color, edad o raza, todos los animales de compañía que buscan un hogar están dispuestos a transformar su entorno y el de su familia con una buena dosis de amor.
Leer: Lo que dice la ley sobre tener a un perro en terrazas o balcones
Recuerde que adoptar un animal de compañía requiere un alto grado de responsabilidad, por lo tanto, debe evaluar si cuenta con la disponibilidad de tiempo y recursos para hacerse cargo y, de esta forma, evitar abandonos o posibles maltratos. También, debe proporcionarle alimento, hogar y un buen trato; brindarle los servicios médicos veterinarios y no someterlo a sufrimientos; además de respetar las normas de salud y seguridad pública.
Tenga presente que todas las razas de gatos se pueden entrenar. Sin embargo, hay unas que destacan más que otras. ¿Cuáles son? En La Red Zoocial le traemos el listado:
🐈 Gato azul ruso.
Gracias a su cuerpo estilizado, su aspecto aristocrático, pelaje corto en tonalidades de gris o plateado con tenues sombras azuladas, se destaca entre las razas más finas y bellas.
Tiene un carácter tímido y desconfiado con personas fuera de su círculo, pero es solo cuestión de tiempo para que coja confianza y se convierta en su mejor amigo.
Leer: ¿Cómo quitar o eliminar el olor de orines de perro y gato?
Otra de sus notables cualidades es su inteligencia, pues es capaz de aprender trucos, es hábil en abrir puertas y ventanas y lo obligarán a tomar precauciones extras para evitar accidentes.
🐈 Gato doméstico, criollo, mestizo o sin raza.
Son seres únicos e irrepetibles. Estos gatos son muy leales, nobles, independientes y agradecidos. A ellos no les interesa como sea usted (alto, bajo, feo, lindo, gordo, flaco), lo amarán de todas maneras. ¿Cómo no hacerlo? Si es que gracias a usted van a tener una mejor vida y el sufrimiento del pasado quedará a un lado.
Además, han sobrevivido a todas las adversidades de la calle, por esto, tienen la capacidad de adaptarse a cualquier espacio, ambiente y familia. Aprenden muy rápido todo lo que se les enseñe y se adaptan fácilmente.
🐈 Gato abisinio.
Este tipo de gatos se caracterizan por ser delgados, están dotados de una fuerte musculatura que les proporciona agilidad.
Leer: Enfermedades que los perros pueden transmitir a los humanos
Sus ojos son grandes si los comparamos con el tamaño de su cara, y reflejan el estado de alerta y la inteligencia inherentes a la raza. Además, se destacan por sus grandes ojos y orejas anchas y su cabeza es de aspecto triangular.
En cuanto a su personalidad, es un gato cariñoso, afectuoso y adora la compañía de su amo. Les gusta entretenerse con sus juguetes durante horas.
Es fácil de cuidar, le gusta que lo peinen o froten con un paño de gamuza. Por lo general son activos y mantendrán su peso bajo control, practicando ejercicio para compensar.
🐈 Gato sabana.
Al ser gatos activos, curiosos e inteligentes, esta raza felina es ideal para el entrenamiento al aprender rápidamente comandos de sus dueños.
Leer: ¿Cuánto es lo máximo que vive un gato? Estos son los que tienen mayor expectativa de vida
🐈 Gato bengalí o bengala.
Es una raza desarrollada en los Estados Unidos durante la década de los años 60, probablemente a partir del cruce entre gatos de compañía y gatos leopardos provenientes de Asia. Se caracteriza por tener un cuerpo robusto y musculoso, piel suave y de dibujo atigrado con formas.
De carácter abierto y juguetón con tendencia a investigarlo todo. Es una mascota sociable, cariñosa y muy adecuada para los niños.
La media de vida del gato de bengala puede llegar hasta los 12 o 15 años.
🐈 Gato americano de pelo corto.
Esta raza, a diferencia de las otras, se caracteriza por ser adaptable y paciente, por lo que pueden aprender patrones y reglas a través de la observación.
Leer: Lora se autolesionó hasta la muerte tras permanecer 10 años encerrada en una jaula
🐈 Gato ragdoll.
Según The International Cat Association (TICA), la creadora de los ragdoll es Ann Baker. La mujer desarrolló la raza a principios de la década de 1960 en California, Estados Unidos. Se cree que una gata de pelo largo de color blanco puro llamada Josephine es la matriarca de la raza junto con un macho llamado Daddy Warbucks y un gato negro macizo llamado Blackie. Daddy Warbucks fue cruzado con una hija de Josephine, llamada Buckwheat, y su media hermana, Fugianna. Estos gatos son la base de la raza ragdoll.
El ragdoll es un gato cariñoso, tranquilo y con una disposición muy relajada. De acuerdo con TICA, si está buscando un gato muy activo o hablador, un ragdoll probablemente no sea la raza para usted, aunque los gatitos y los adultos jóvenes pueden ser muy bulliciosos y la mayoría de estos felinos siempre están dispuestos a jugar.
La principal particularidad del ragdoll consiste en el hecho de que cuando es tomado en brazos es capaz de aflojar completamente sus músculos y relajarse del todo. De ahí que se le conozca como muñeco de trapo. Además, “ragdoll” se traduce de forma literal como “muñeco de trapo”.
🐈 Gato Bombay.
El Bombay es el resultado del cruzamiento entre un burmés de color amarronado y el american shorthair. Su criadora y artífice de la raza, Nikki Shuttleworth Horner, pretendía obtener un burmés negro. Dicho cruce tuvo lugar en Estados Unidos a finales de 1950.
Esta raza también es conocida como gato negro o pantera negra, en honor al leopardo negro, cuyo hábitat natural es la ciudad india de Bombay. De hecho, su caminar es muy similar al de una pantera adulta, con los hombros bajos.
Al igual que la mayoría de las razas de gatos, el Bombay se caracteriza por ser muy inteligente, cariñoso y apegado a sus dueños, incluso, odia cuando lo dejan solo más de unas cuentas horas. Se lleva muy bien con otros animales y personas. Es el gato ideal para un niño o para una familia primeriza. Lamentablemente, es propenso a desarrollar y sufrir de ansiedad por separación.
🐈 Gato van turco.
Esta raza tiene un elemento que contribuye a su capacidad de entrenamiento: su curiosidad. De esta manera, los gatos van turco son atléticos y les gusta ascender a lugares altos para tener una mejor visión de las zonas.
🐈 Bobtail japonés.
Este gato llama la atención por su corta cola, similar a la de un conejo. Durante muchos años, el bobtail ha sido el gato callejero icónico de Japón y, hasta hoy, es un personaje importante en el folklore local.
🐈 Cornish rex.
Según la Asociación Internacional de Gatos (TICA), el cornish rex tiene una personalidad entusiasta. Estos buscadores de atención son muy sociales y les gusta estar en medio de todo. Inteligentes y activos, conservan su personalidad de gatitos a lo largo de su edad adulta. Son una buena opción para familias con niños, otras mascotas o invitados frecuentes.
“Prefieren la compañía de sus humanos, otros gatos y perros amigables con los gatos en lugar de estar solos durante horas. Esta raza se lleva bien tanto con niños como con otras mascotas”, se lee en la página web de TICA.
🐈 Gato siamés.
El gato siamés es una de las razas felinas más populares del mundo, no solo por su belleza física, sino también por su temperamento tranquilo, juguetón y sociable. Tal es su encanto que a los siameses se les conoce como “los príncipes de los gatos”.
Esta raza es originaria de Tailandia, en el antiguo reino de Siam, donde se llamaban Si-Sawat o Korat. Según un manuscrito de 1350, estos animales eran venerados por monjes y aristócratas. En 1871 los primeros gatos siameses se expusieron en el Cristal Palace de Londres y en 1890 llegaron a los Estados Unidos. Desde 1929 gozan de una gran popularidad, teniendo especial éxito en la década de los 50 y los 60.
Leer: ¿Por qué los gatos ignoran a sus dueños?
🐈 Gato maine coon.
De acuerdo con el portal Experto Animal, la raza de gato maine coon es de tamaño grande y destaca principalmente por poseer una cabeza cuadrada, orejas grandes, un pecho ancho y una cola larga y fluida. Su estructura corporal es robusta, gracias a unos huesos sólidos y a una musculatura fuerte.
Se trata de un gato amigable, juguetón y dulce. Por lo general, son muy sociables y disfrutan de la compañía de sus propietarios. Sin embargo, para lograr que el felino sea equilibrado y sociable, se debe prestar especial atención a la socialización del gato, que inicia alrededor de las tres semanas de vida.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
