La Red Zoocial
Publicidad

Muere la elefante “más triste del mundo” en el Zoológico de Manila

Ella fue un regalo del gobierno de Sri Lanka. Ahora que murió, las autoridades piensan solicitarle al mismo país, la donación de otro elefante para que ocupe su lugar en el zoológico.

La Red Zoocial
30 de noviembre de 2023 - 10:39 p. m.
Ahora descansa en paz la única elefante que había en Filipinas.
Ahora descansa en paz la única elefante que había en Filipinas.
Foto: Twitter: PETA UK

En el zoológico de Filipinas murió una elefante nombrada por activistas como una de las “más tristes del mundo”. En este lugar vivió la mayor parte de su vida, pero encerrada en un corral. Por el acontecimiento, han llegado homenajes a Mali (como realmente se llama), debido a que fue la atracción principal del Zoológico de Manila por cuatro décadas.

La soledad de la única elefante que había en el país asiático, fue de mayor preocupación para aquellos interesados en el bienestar animal. Entre esos, Paul McCartney que pidió a las autoridades mover al enorme animal a un santuario.

Sin embargo, ahora, en vez de preocuparse por el estado del animal, la comunidad lamenta el fallecimiento que se dio a conocer el pasado martes a través de un video de Facebook publicado por la alcaldesa de Manila, Honey Lacuna. Quien, a su vez, recordó al animal porque en su infancia le emocionaba irla a ver al zoológico.

Lea: En fotos: el gato con la cola más larga del mundo, según Guinness World Records

El último viernes que estuvo con vida, se vio al animal frotando constantemente su trompa contra la pared, lo que indicaba que sentía dolor, según comenta el veterinario del establecimiento a la BBC. Cuatro días despúes, es decir, el día en que murió, se le pudo ver respirando con dificultad y acostada de lado. “Los veterinarios le administraron antihistamínicos y vitaminas, pero murió esa misma tarde. Una autopsia encontró que tenía cáncer en algunos de sus órganos, así como una obstrucción en la aorta”, explicó el medio británico.

El nombre completo de Mali era Vishwa Ma’ali y fue un regalo del gobierno de Sri Lanka a la ex primera dama de 1981 (Imelda Marcos). Esta habría sido la única elefante desde la década de los 90 y también ocupó un lugar especial en el corazón de la población. Además de que era visitada frecuentemente por niños, ella fue una gran compañía en pandemia. Esto debido a que el zoológico se convirtió en un centro de vacunación para infantes.

Por otro lado, los activistas por los derechos de los animales criticaron las condiciones en que vivía el animal, a pesar de que fuera reconocido entre los habitantes de la ciudad. Además, de acuerdo a la BBC, dijeron que los cuidadores no estaban preparados para dar la atención veterinaria que el enorme animal necesitaba.

Asimismo, mantenerla en soledad era un factor de preocupación que consternó durante muchos años a varias personas a nivel mundial. Tanto que el bajista de The Beatles, McCartney, envío una carta al presidente de Filipinas en 2012: “Le escribo para sumar mi voz a la de muchos otros que apoyan el traslado de Mali, el elefante solitario que actualmente se encuentra retenido en el Zoológico de Manila, a un santuario en Tailandia lo antes posible”, dijo.

Lea: Siete cosas que no debe hacer con su perro

El exlíder de los Smiths, Morrissey, también hizo un escrito similar y aun así Mali permaneció en el zoológico de Manila. “Ha fallecido uno de los elefantes más tristes del mundo”, dijo Personas por el Trato Ético de los Animales (Peta). “Descansa en paz, Mali, te mereces mucho más”. En X, antes Twitter, diferentes generaciones de filipinos recordaron que los viajes escolares a Manila siempre incluían una visita a Mali, y lamentaron el hecho de que ella muriera sola.

El miércoles, la alcaldesa de la ciudad se manifestó diciendo que pronto pediría al gobierno de Sri Lanka la donación de otro elefante. Además, dijo que durante mucho tiempo la población habían estado llorando por su muerte y agregó que el traslado de Mali a un santuario “nunca fue considerado”, dada la duración de su cautiverio. “Puede parecer sola, pero nos tenía a su lado”, dijo Lacuna. “Ella fue el rostro que saludó a todos los que visitaron el Zoológico de Manila. Ella es parte de nuestras vidas”.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar