La Red Zoocial
Publicidad

Ella es Candy: la primera perrita en Colombia con un marcapasos

Veterinarios en Bogotá y Medellín le diagnosticaron una arritmia, es decir, un bloqueo atrioventricular de tercer grado, que la hacía sufrir desmayos de forma constante. Por ello, profesionales en salud animal de la Universidad CES decidieron implantarle este dispositivo electrónico, que ayuda a que su corazón lata de forma correcta.

La Red Zoocial
29 de marzo de 2023 - 10:30 p. m.
Después de la cirugía de Romeo, el primer gato con marcapasos de Colombia, la Universidad CES implantó el segundo dispositivo en Candy, una perrita de 10 años de la ciudad de Bogotá.
Después de la cirugía de Romeo, el primer gato con marcapasos de Colombia, la Universidad CES implantó el segundo dispositivo en Candy, una perrita de 10 años de la ciudad de Bogotá.
Foto: Cortesía Universidad CES

Hace exactamente tres años, El Espectador publicó la historia de Romeo, un felino de raza maine coon y, quien en ese entonces tenía nueve años de edad, que fue intervenido debido a un bloqueo auroventricular que le provocaba frecuentes desmayos. Su nombre rápidamente se hizo popular, pues solo unos días antes, había salido con éxito de una cirugía que lo tenía entre la vida y la muerte: la implantación de un marcapasos que le permitiría tratar dicho bloqueo y, por lo tanto, tendría una mejor calidad de vida.

Lea también: Romeo: el gato que gastó una de sus vidas y volvió a vivir gracias a un marcapasos

Los propietarios de Romeo decidieron llevarlo al Centro de Veterinaria y Zooctecnia (CVZ) de la Universidad CES que se encuentra ubicado en Envigado. Allí los recibió la doctora Maria Adelaida Mejía, quien sería la encargada de realizar el primer tratamiento al felino. Sin embargo, las noticias no eran alentadoras, “el 16 de diciembre nos dijeron que no había nada que hacer por él, tenía síncopes cada dos horas, pero más allá de que estuviera atontado yo lo veía bien, con ganas de seguir luchando”, recordó Clara.

Fue así como se dieron a la tarea de conseguir el marcapasos de un humano que había fallecido y lo llevaron para darle una nueva vida a Romeo. “Con donaciones y un esfuerzo conjunto conseguimos el dispositivo y no le hicimos ninguna modificación porque su funcionalidad y durabilidad aplicaba tanto para los felinos como para humanos, aunque, por supuesto, todo depende de la esperanza de vida del paciente” explicó Juan Pablo Villegas, neurocirujano del Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES.

Lea: “Esperanza de los gatos”: mujer y Policía de Cartagena ayudan a felinos abandonados

Después de la cirugía de Romeo, el primer gato con marcapasos de Colombia, la Universidad CES implantó el segundo dispositivo en Candy, una perrita de 10 años de la ciudad de Bogotá. Ella recibió una tercera oportunidad de vida, después de haber sido rescatada y adoptada de un refugio ubicado en la capital del país, por parte de Lizeth Reyes y Andrés Roncancio, una pareja dedicada al cuidado de los animales en su Fundación Cosmo.

“La cirugía que le practicamos en el Centro de Veterinaria y Zootecnia fue un implante de marcapasos ¿En qué consiste? Es poner un electrodo en el ventrículo izquierdo. Lo que hace el electrodo es que el ventrículo se contraiga a la frecuencia de los atrios. Ahora ya no se contrae en 20 latidos como estaba Candy, sino que se programó en un rango entre 80 y 150 latidos por minuto”, explicó la doctoa Maria Adelaida Mejía, médica veterinaria y coordinadora de Área de Cardiología en el Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES.

Lea: ¿Qué es lo que más odian los gatos? Aquí siete cosas que, quizás, no sabía

La cirugía

La operación inició a las 7:30 de la mañana del martes 28 de marzo de 2023. Adentro del quirófano del Centro de Veterinaria y Zootecnia, un equipo de profesionales de salud humana y animal, integrado por 15 personas, entre estudiantes, rotantes, médicos-veterinarios, cardiólogos de salud humana y auxiliares, cooperaron para lograr el procedimiento quirúrgico.

Afuera de la sala, esperaban los propietarios de la perrita: Lizeth Katherine Reyes y Andrés Roncancio Sépulveda, una abogada y un ingeniero mecánico, quienes decidieron rescatar a Candy y adoptarla en 2018. Ambos realizaron un trayecto de 506 kilómetros en carro, de Bogotá a Medellín, tras ser remitidos a los veterinarios de la Universidad CES, por su experiencia en el implante de marcapasos en animales domésticos.

Lea: ¿Cada cuánto se debe cambiar la arena de mi gato?

“Estamos felices porque sabemos que Candy puede vivir 5 años más. Es una perrita que en su casa está feliz, además que la están esperando sus hermanitos. Estamos muy contentos porque sabemos que le queda mucho más tiempo de vida”, le comentó Lizeth a los profesionales de la Universidad CES.

El proceso fue liderado por la gerente del Centro de Veterinaria y Zootecnia, Carolina Cataño Gil, quien gestionó la consecución del dispositivo y convocó a un equipo compuesto por estudiantes de cardiología, medicina veterinaria y zootecnia, anestesiología, electrofisiología, quienes cooperaron para saca el proyecto en menos de dos horas.

Lea: ¿Cómo quitar el olor a orines de perro o gato de la casa?

El equipo de cirugía estuvo integrado por los anestesiólogos Vanesa Arenas, Ricardo Ramírez, Jefferson Jaimes, Daniela Penagos y Manuel Saldarriaga; Juan Pablo Villegas y Camilo Padilla en cirugía veterinaria; el cirujano cardiovascular, Luis AndrésVélez; el doctor Juan Carlos Díaz y el estudiante de cardiología Luis Cirujano, en electrofisiología; María Adelaida Mejía, médica veterinaria y cardióloga tratante; en instrumentación quirúrgica Laura Zuluaga y Doris Gil; la auxiliar Dahana Cano y Andrea Palacio personal de apoyo de la compañía que suministró el dispositivo, Abbott.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar