La Red Zoocial
Publicidad

¿Cómo saber la edad de un perro adoptado o rescatado? Así puede calcularla

Los dientes son fundamentales a la hora de averiguar la edad de un peludo rescatado. En La Red Zoocial le contamos qué otras partes del cuerpo pueden dar una respuesta aproximada.

La Red Zoocial
10 de mayo de 2023 - 07:55 p. m.
La fecha de nacimiento exacta de un perro no se puede calcular con signos externos.
La fecha de nacimiento exacta de un perro no se puede calcular con signos externos.
Foto: Pixabay

Uno de los grandes interrogantes de los dueños de perros adoptados es saber cuántos años tienen sus peludos. Los refugios o fundaciones de animales no suelen tener ese dato exacto, ya que normalmente los perros son rescatados de la calle. Sin embargo, hay varios signos que permiten deducir esta información.

Leer: ¿Cómo limpiar los dientes de los perros en casa? Trucos y consejos

Dentadura

De acuerdo con la fundación de animales Super Cachorros A.C, los dientes son el principal indicador de la edad de un perro, ya que a lo largo de la vida del canino la dentadura va cambiando mucho.

Algunos factores que pueden ayudar a adivinar la edad dental de un peludo son la erupción y desgaste de los incisivos de leche, el cambio de determinados grupos de dientes, el deterioro de la cúspide de los dientes y la caída de ellos. No obstante, es importante resaltar que el análisis puede ser más complicado en los casos donde el perro ha vivido mucho tiempo en la calle, ya que su dentadura podría presentar más signos de deterioración.

Dentadura intacta y blanca: 1 año o menos.

Dentadura ligeramente amarillenta: 2 a 3 años.

Manchas oscuras en los dientes y acumulación de sarro en un nivel mínimo: 3 a 5 años.

Sarro en exceso, desgaste de los dientes y grandes manchas de color oscuro: 6 a 8 años.

Falta de algunas piezas dentales: más de 8 años.

Músculos

Según Super Cachorros A.C, los perros más jóvenes tienen mayor definición muscular, debido al desarrollo continuo y su nivel de actividad. Por otra parte, los caninos mayores suelen tener una complexión más huesuda u obesa. Esto debido al deterioro y disminución de su actividad física.

Pelaje

Por lo general, un cachorro o adulto joven (menos de 7 años) tiene el pelo suave y delgado, mientras que un perro con más edad posee un pelaje más grueso y grasoso. Las canas también son indicador de edad. Generalmente, los perros de más de 7 años tienen un pelaje cubierto de canas, especialmente en la cabeza. Sin embargo, es importante recordar que cada ejemplar es diferente, lo que quiere decir que algunos encanecen antes que otros.

Podría interesarle: ¿Por qué los perros les ladran a unas personas y a otras no?

Ojos

Los ojos brillantes, sin lágrimas o secreciones son más comunes en perros jóvenes. Mientras que los ojos nubosos u opacos corresponden a un perro de edad avanzada (más de 7 años).

Es importante recordar que los métodos para calcular la edad de una mascota ofrecen aproximaciones. La fecha de nacimiento exacta no se puede calcular con signos externos.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar