La Red Zoocial
Publicidad

¿Cómo saber si mi perro tiene hiperapego? Señales de alerta

Los perros pueden generar una dependencia emocional frente a su dueño, o un hiperapego, al no poder separarse de ellos por largos períodos de tiempo. ¿Qué hacer en estos casos?

La Red Zoocial
20 de julio de 2023 - 12:00 p. m.
Los perros, al igual que los gatos, pueden generar relaciones de dependencia emocional con sus propietarios.
Los perros, al igual que los gatos, pueden generar relaciones de dependencia emocional con sus propietarios.
Foto: Unplash

La historia de Juan José Palacios Ríos y su perro Tinto se remonta a tardes solitarias de pandemia, juegos y felicidad. Cuando el joven comenzó a vivir en Medellín, empezó a sentirse vacío, porque, entre otras cosas, no contaba con una compañía real. Por eso, cuando Tinto llegó a su vida, todo cambió.

Leer: ¿Qué significa cuando un perro le ladra mucho a una persona?

“A mi perro lo encontraron en la basura. Yo vi la foto de Tinto y pensé que era la cosa más hermosa que había visto en mi vida”, relata Juan José para La Red Zoocial.

Ambos estuvieron completamente juntos durante 6 meses, en medio del aislamiento que ocasionó el COVID-19. “Cuando él veía que llevaba mucho tiempo en el computador, comenzaba a meterme la cabeza entre las piernas, y tocarme la mano con su pata, para recordarme que es necesario salir y no estar trabajando todo el rato”, dice Juan José.

No obstante, una vez terminó la pandemia, Juan José tuvo que comenzar a abandonar el hogar, lo que generó comportamientos extraños en su perro. Tinto destruía los muebles de la casa, generaba desastres, ladraba durante horas seguidas y buscaba la ropa sucia de su propietario, o cualquier elemento que le recordara su olor.

Leer: Esto hacen los gatos para disculparse con sus dueños

En este momento, el dueño recurrió a profesionales, quienes le comentaron que su perro tenía ansiedad por separación. Este tipo de casos se desarrollan cuando los perros generan una dependencia emocional frente a su dueño, o un hiperapego, al no poder separarse de ellos por largos períodos de tiempo.

Según el etólogo Pablo Hernández, en su artículo Diagnóstico diferencial y tratamiento de la ansiedad por separación en perros, no todos los perros que desarrollan hiperapego tienen ansiedad por separación, ni todos los canes que tienen ansiedad necesariamente sufren de hiperapego.

🐶 ¿Cómo saber si su perro tiene hiperapego?

Óscar Javier Vargas Peña, entrenador canino certificado y director operativo del centro de comportamiento animal Univerzoo, afirma que las señales de esta condición pueden variar entre los animales de compañía.

  1. La vocalización inadecuada: ladridos, aullidos, gemidos o chillidos que ocurren cuando los animales se sienten solos o necesitan la compañía de su propietario. Los casos de hiperapego muestran ladridos y aullidos que denotan soledad en el animal y que no suelen ser tan fuertes ni abrumadores. Por otro lado, cuando existe la ansiedad por separación, los ladridos pueden tornarse desesperados, continuos y fuertes.
  2. Orinar o defecar de forma descontrolada en el hogar: es otra señal de la frustración que están experimentando los animales cuando se sienten abandonados o solos. Ellos suelen hacerlo en lugares que podrían molestar a su propietario, como el sofá o la cama, porque creen que de esta manera su dueño volverá pronto para limpiar el desastre.
  3. Dañar los espacios del hogar: cuando Juan José llegaba su casa, veía distintos elementos destruidos por su perro. Además, Tinto cogía su ropa sucia y buscaba objetos que le recordaran a él, para poder aliviar su hiperapego.

Leer: ¿Qué es lo bueno de tener un gato en casa?

🐶 ¿Por qué mi perro tiene hiperapego?

Óscar Javier Vargas Peña asegura que la ansiedad puede ser un comportamiento hereditario. Por ello, si el padre o la madre del cachorro sufren de este trastorno, su hijo tiene un 20 % de posibilidades de padecerlo también.

Otra causa común suele ser los denominados “malos reforzamientos”, en donde los propietarios pueden saludar o despedirse con bastante intensidad de sus animales de compañía. “Recordemos que los perros no hablan nuestro idioma, solo entienden una cadena de asociación que genera un reforzamiento. Por ello, lo mejor o el principal consejo para prevenir este tipo de trastornos es no saludar ni despedirnos de ellos”, explica Vargas Peña.

Juan José tuvo que dejar de saludar o despedirse de Tinto cuando llegaba a su hogar, pues su perro se ponía nervioso porque no lo iba a llevar con él. “Ellos no entienden qué es una despedida. Ellos solo ven que uno les está dando interacción o juego, pero después ven que su dueño desaparece”, dice el propietario de Tinto.

Leer: ¿Cómo saber si un gato tiene hiperapego? Señales de alerta

Óscar Javier Vargas indica que, desde su centro de comportamiento, entrenaron a Tinto para regular su emoción usando herramientas de autocontrol. Por ello, le administraron cannabidiol (CBD), sustancia química utilizada para controlar la ansiedad, el dolor, u otras dolencias. De esta manera, el can pudo salir de su bucle de preocupación. Además, le permitieron socializar con otros perros, para enseñarle que podía divertirse sin necesidad de estar con su dueño todo el tiempo.

🐶 ¿Cómo solucionar el hiperapego en los perros?

Es fundamental consultar a expertos en el tema, pues esta condición suele manifestarse de distintas formas en cada animal. No obstante, el entrenador canino Óscar Javier Vargas recomienda los siguientes pasos.

  • Intente conocer a los padres de su perro, su carácter y si han sufrido de ansiedad en el pasado.
  • No salude ni se despida de su animal de compañía.
  • Permítale pasar tiempo solo y disfrutando de un juguete, ya sea recreativo o comestible, sin que usted intervenga.
  • Asigne momentos de juego en donde la interacción con usted tenga un inicio y un final.

Leer: Náufrago australiano regaló a Bella, la perrita que lo acompañó durante dos meses en el mar

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar