
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la madrugada de este 18 de febrero, falleció Ángel, el perro colombiano que fue brutalmente despellejado vivo en octubre de 2021 por un hombre en Saboyá, Boyacá. El caso de Ángel conmovió a la opinión pública y puso en evidencia las graves falencias en las leyes de protección animal del país.
Pese a que el agresor fue identificado por la comunidad y expuesto en redes sociales, sigue libre, lo que ha sido un factor clave en la creación del proyecto de ley que lleva su nombre.
Ángel fue rescatado por la Asociación de Protección Animal Mi Mejor Amigo, que se encargó de su recuperación, proporcionando cuidados médicos, alimentación y el amor necesario durante su largo proceso de recuperación. Sin embargo, las graves lesiones sufridas le dejaron secuelas de por vida. Y los últimos días, el animal había estado monitoreado las 24 horas, ya que estaba presentando fallas renales y hemorragias.*
Vivian Nieto Flórez, representante de la asociación, estuvo al lado de Ángel durante todo su proceso de recuperación y expresó su dolor en redes sociales tras su fallecimiento.
“Ángel se acaba de ir, no hay palabras para agradecer por todos los animalitos que él rescató, en honor a Ángel la Ley debe ser una realidad, se va de este mundo sin haber tenido justicia, con su agresor sin pagar cárcel, se va de este mundo con mi corazón”, se lee en sus redes sociales.
La tristeza también fue compartida por la senadora Andrea Padilla, quien, con un mensaje en redes, recordó el legado de Ángel: “Qué dolor tan grande la muerte de Ángel. Su vida y su historia serán, por siempre, el emblema de la lucha por la justicia animal en Colombia”.
Este caso inspiró la creación de la Ley Ángel, una propuesta presentada por la senadora que busca fortalecer las sanciones por maltrato animal en Colombia. El proyecto no solo incluye penas más severas para los agresores, sino que también introduce nuevas medidas para garantizar que se investigue y sancione la violencia contra los animales a nivel penal y policial.
Según Padilla, la Ley Ángel tiene como objetivo eliminar los beneficios penales para aquellos que cometan abusos graves contra los animales, tales como actos sexuales, y expandir las disposiciones de la Ley 1774 de 2016, que clasifica estas conductas como agravantes.
A través de esta, se busca no solo dar justicia a víctimas como él, sino también sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de proteger a los seres vivos sintientes.
“Sacaremos adelante la Ley Ángel como mi manera de honrarlo. Gracias a todos los que se unieron en esta causa. Seguimos adelante para garantizar un futuro sin impunidad para los agresores de animales”, afirmó Padilla en sus redes sociales.
Qué dolor tan grande la muerte de Ángel. Su vida y su historia serán, por siempre, el emblema de la lucha por la justicia animal en Colombia. Gracias @VivianAnNieto @AsociacionMi por haberlo traído a nuestras vidas. Hoy te abrazo con mi amor de hermana. Sacar adelante la… https://t.co/SvQ8EHbbOL
— Andrea Padilla Villarraga🐆 (@andreanimalidad) February 18, 2025
Nota del editor: *Estos síntomas no se agregaron en la nota original, publicada el 18 de febrero de 2025, pero por decisión editorial, se actualizó el mismo día a las 5:44 pm.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱